Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ya se permite el baño en Escalona (Toledo) pero se prohíbe en La Toba (Cuenca) y en Pálmaces (Guadalajara)

El río Alberche, a su paso por Escalona, en Toledo

Fidel Manjavacas / Carmen Bachiller

La zona de baño conocida como 'El Puente' en Escalona, en Toledo, vuelve a ser apta para el baño, Así lo dictamina el nuevo informe sanitario realizado este pasado 13 de agosto en el río Alberche a su paso por la localidad toledana.

Dicho informe, al que ha tenido acceso eldiarioclm.es, señala que tras la toma de muestras realizadas dentro del Programa Regional de Vigilancia Sanitaria de las aguas de uso recreativo, los niveles de las dos bacterias por las que desde el pasado 31 de julio se había prohibido el baño en esta zona vuelven a estar por debajo de los límites establecidos para que el baño sea apto.

Tal y como establece el protocolo de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad, tanto el Ayuntamiento de Escalona como los centros de salud de la zona ya han sido informados de esta situación que ya consta como un 'episodio cerrado' en el informe que se publica en la página del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cada quincena de los meses habilitados para el baño.

Cabe recordar que la prohibición de baño en esta zona del municipio toledano se debía en este caso a la superación de los límites establecidos de niveles de enterococos intestinales y de Escherichia coli (E.Coli), dos bacterias que pueden llegar a poner en riesgo la salud de los bañistas.

Aunque el informe del Sescam si está actualizado, no lo están todavía los datos concretos sobre el alcance de los niveles de estas bacterias que se muestran a través del Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (Náyade) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Precisamente, a la prohibición del baño en el río Alberche, la primera de las 35 zonas de la región que sufría esta situación, se unía también el embalse de La Toba en Cuenca por idénticos motivos, en el río Júcar. Y en la provincia de Guadalajara, el Ministerio de Sanidad ha prohibido también bañarse en el embalse de Pálmaces de Jadraque, en el cauce del río Cañamares, en la cuenca del Tajo, también por presencia de bacterias.

En el caso del conquense embalse de La Toba la situación que afectó de lleno a actividades como  la ruta en piragüismo para la observación del fenómeno de las Perseidas, según informa Las Noticias de Cuenca .

La responsable de Geodiscover, Irene Prieto, declaraba a este periódico conquenseque conoció la situación del embalse por los medios de comunicación dado que “no hicieron ningún comunicado a las empresas, tuvimos poco margen de maniobra, fue una pena que no pudieramos realizar la actividad, pero en esas condiciones era imposible”, señala.

Mientra, el Gobierno regional confía en que se trate de una contaminación “puntual” y que en los próximos días se autorice de nuevo el baño, según ha dicho a Efe el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, quien ha indicado que se han realizado nuevos análisis, cuyos resultados estarán en las próximas 48 horas.

La cabecera del Tajo, pendiente de evaluación por la mañana, ahora es apta

El Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (NÁYADE) recoge además otras consideraciones relativas a las zonas de baño en Castilla-La Mancha. En la mañana de este miércoles los embalses de la cabecera del Tajo, tanto Entrepeñas (Guadalajara) como Buendía(Cuenca), en pleno proceso de trasvase de agua a Levante, estaban pendientes de  valoración sanitaria para poder bañarse. A primera hora de la tarde, el Ministerio ha actualizado datos declarando como aptas ambas zonas. 

En Guadalajara, la única zona de baño sobre la que no hay consideraciones por parte del Ministerio (no consta muestreo de sus aguas desde el 29 de agosto de 2016) es la del río Tajuña en la localidad de Abánades. Ocurre algo similar con el Júcar a su paso por Cuenca. No hay datos de muestreo de la calidad de aguas para el baño.

También en el sistema del Tajo, ya en la provincia de Toledo, han variado los datos. Esta mañana estaba pendiente de evaluación el embalse de Cazalegas que ahora es apto para bañarse. Sigue sin datos sobre el embalse de Rosarito, en Oropesa. El muestreo, según consta en la web de Náyade está “sin notificar”.

Mientras, las lagunas de Villafranca de los Caballeros, en la cuenca del Guadiana, también en la provincia de Toledo, son las únicas declaradas  aptas para el baño a fecha 7 de agosto.

Ciudad Real, con todas sus zonas aptas 

Ciudad Real tiene todas sus zonas de baño aptas para el público, tanto las Lagunas de Ruidera como el pantano de Carboneras, en Brazatortas y el río Bullaque, tanto en El Robledo como en Piedrabuena, según los datos del Ministerio de Sanidad.

En Albacete hay cinco lagunas en Ossa de Montiel (La Colgada, La Salvadora, San Pedra, Santo  Morcillo y La Tomilla)  aptas para el baño pero, en esta misma localidad la Laguna La Redondilla está sin calificar desde mayo de 2016

Además, el  río Júcar a su paso por la localidad de Alcalá del Júcar está pendiente de valoración sanitaria.

Etiquetas
stats