Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una Peregrina “de récord” llega a Santa Faz arropada por más de 300.000 alicantinos

Decenas de personas durante la Romería de la Santa Faz, a 20 de abril de 2023, en Alicante.

Europa Press

Alicante —

0

La Peregrina ha llegado este jueves a la Santa Faz en una romería “de récord histórico” en el trayecto de la Concatedral de San Nicolás de Alicante hasta el Monasterio, en el que ha estado arropada por más de 300.000 peregrinos ataviados con blusones, pañuelos y cañas de romero.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha resaltado que se trata de “la Peregrina más multitudinaria de toda la historia”, puesto que recibirá a entre 330.000 y 350.000 personas a lo largo de todo el jueves, algo que ha favorecido el día soleado.

También ha sido la “más madrugadora” porque, a las cuatro de la mañana de este jueves, los agentes de la Policía Local ya habían cortado la avenida de Dénia, concurrida por una gran cantidad de personas. Además, según las mismas fuentes, a las 6.00 horas ya había peregrinos haciendo cola para entrar al Monasterio.

Al inicio en San Nicolás han acudido el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el resto de la corporación municipal, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la subdelegada en Alicante, Araceli Poblador; la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, o los consellers de Hacienda y Universidades, Arcadi España y Josefina Bueno, entre otros miembros del gobierno autonómico y diputados provinciales.

El acto ha comenzado en la Concatedral, donde el deán ha realizado unas plegarias y el primer edil ha decretado el inicio a la romería, que ha arrancado a las 08.09 horas.

El 'president' de la Generalitat ha destacado la jornada como un “día de agradecimiento y reencuentro”. “Todas las personas cada año, juntos, van camino de la Santa Faz con una ilusión, la ilusión de reivindicar la unidad de un pueblo y reivindicar la convivencia, que es fundamental”.

“Es un día de alegría, de convivencia, de saber que hay algo que nos une, que es precisamente la voluntad del pueblo y, al mismo tiempo, los valores que representa la Peregrina”, ha subrayado Puig en declaraciones a los medios.

Después de la misa, el 'president' ha hecho hincapié en los “valores de solidaridad, fraternidad y convivencia” y ha abogado por “tejer alianzas sociales que permitan una convivencia fructífera y en la que nadie nunca se quede al margen”.

Barcala pide “salud y agua”

Por su lado, el alcalde ha mostrado ilusión después de no realizar la romería durante dos años a causa de la pandemia y de que la edición de 2022 estuviera pasada por agua. Además, ha resaltado que han iniciado el proceso de creación de la Fundación de la Santa Faz para la preservación de la Peregrina y la conservación y mantenimiento del monasterio y su entorno, lo que permitirá “dar un nuevo impulso al patronazgo de la Santa Faz”.

A esta fundación, Barcala ha invitado a otras instituciones como la Diputación de Alicante, que se ha mostrado “muy interesada” y ha dado su visto bueno, para “contribuir a preservar la tradición e impulsar las medidas necesarias para la conservación del conjunto histórico monumental del Caserío”.

El primer edil, que se ha mostrado “sumamente feliz”, ha explicado que ha pedido salud y agua. “Agua no hoy, pero necesitamos y mucha por el periodo tan cruel de sequía, y salud porque no olvidamos lo que hemos pasado. Espero que la Reliquia cuide de la salud nuestra y de los que queremos”, ha manifestado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante ha resaltado que la Santa Faz “tiene algo muy especial” que provoca que le “brille el corazón” a los alicantinos. “Tiene algo que hace que se nos erice la piel, algo que hace que todo Alicante se junte de una manera muy especial”, ha expresado.

Mazón ha rogado a la Santa Faz “misericordia, ayuda y fuerza para esta etapa que viene”, al tiempo que ha felicitado a los alicantinos por esta celebración.

Santa Faz y Virgen del Remedio

La Reliquia, junto con la comitiva oficial, ha llegado a Santa Faz alrededor de las 10.30 horas y, posteriormente, las concejalas síndicas Mari Carmen Sánchez --vicealcaldesa y concejala de Turismo-- y Lidia López --concejala de Hacienda y Comercio-- se han encargado de abrir la hornacina que protege la Reliquia con las dos llaves que permanecen bajo custodia municipal. El capellán, Miguel Ángel Cremades, ha hecho lo propio con las otras dos custodiadas por las monjitas de la Sangre en el Monasterio.

A continuación se ha celebrado una misa oficial en la plaza del Monasterio, que ha oficiado el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, y en la que han coincidido la réplica del Sagrado Lienzo y la Virgen del Remedio, algo que ya ocurrió el 23 de abril de 1998.

Esto se debe a la celebración del 25 aniversario de la coronación pontificia de la patrona de Alicante, lo que ha permitido que la réplica de la Santa Faz y la imagen de la Virgen del Remedio hayan partido juntas hasta el monasterio de Santa Faz.

Como es tradicional, la Reliquia ha salido de la Concatedral de San Nicolás y ha discurrido por las calles Miguel Soler, San Nicolás, Mayor, plaza Santísima Faz, Mayor, Villavieja, Virgen del Socorro y avenida de Dénia --carretera N-332/340 hasta el Caserío de la Santa Faz--, y por la que el tráfico rodado estará cortado.

La Santa Faz es la segunda romería más participativa de España después del Rocío, según el Ayuntamiento, y en ella se conmemora el milagro de la lágrima que ocurrió el 17 de marzo de 1489 durante una procesión de rogativas con el lienzo como protagonista y con motivo de una fuerte sequía que sacudía la zona.

Plan antibotellón, atenciones y dispositivo policial

En relación al plan antibotellón, la Policía Local ha requisado tres carritos y apenas una docena de botellas. El alcalde ha destacado que en la playa de San Juan se desarrolla la programación de 'Santa Faz 0,0' “con mucha asistencia y sin ningún incidente”.

Por su parte, la agrupación de voluntarios de Protección Civil y los servicios médicos han atendido a un total de 28 personas. Las asistencias sanitarias han sido ocho por heridas, cinco por traumatismos, cinco lipotimias, un ataque de ansiedad, con dos traslados al hospital por una cardiopatía y una fractura.

Durante la jornada se ha desplegado un dispositivo con cerca de mil efectivos, con más de 270 agentes de distintas unidades de la Policía Nacional, así como otros de Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil y voluntarios. La delegada del Gobierno ha resaltado que la romería ha transcurrido “con éxito de convocatoria, de seguridad, de convivencia y de tranquilidad”.

Así mismo, ha apuntado que la Subdelegación del Gobierno en Alicante ha instalado dos puntos violetas “que debería haber puesto el Ayuntamiento de Alicante”. “Como no lo ha hecho, el Gobierno ha decidido su instalación para garantizar la seguridad de las mujeres y jóvenes a lo largo de esta jornada”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats