Andrés García Cerdán y Txema Martínez, ganadores del II Certamen Internacional de Poesía Francisco Brines

Acto de anuncio del los premios II Certamen Internacional de Poedía Francisco Brines - FUNDACIÓN FRANCISCO BRINES

EUROPA PRESS


0

Elca, la casa del fallecido poeta Francisco Brines en Oliva (Valencia), acogió este sábado el acto de anuncio de la segunda edición de los premios que llevan su nombre, y que ha reconocido a los escritores Andrés García Cerdán y Txema Martínez en las modalidades de castellano y valenciano, respectivamente.

La obra ganadora en la categoría en castellano se titula 'Químicamente puro', y el jurado ha destacado que es “un libro de madurez, formalmente impecable y lleno de intensidad lírica”, según explica la Fundación Francisco Brines en un comunicado.

Su autor, Andrés García Cerdán (Fuenteálamo, Albacete, 1972), es doctor en Literatura por la Universidad de Murcia y profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha. Como poeta, sus últimos trabajos son 'Barbarie' (2015), 'Puntos de no retorno' (2017) y 'Defensa de las excepciones' (2018).

Han integrado el jurado los poetas Fernando Delgado, Carlos Marzal, Luisa Castro, Vicente Gallego y la editora Silvia Pratdesaba.

En la modalidad valenciana, el premio ha sido para el poemario 'Camí a Milmanda', de Txema Martínez (Lleida, 1972), que es licenciado en filología hispánica y doctor en comunicación audiovisual. Poeta, traductor, articulista, editor y crítico literario, ha publicado los libros de poemas 'Ulls d'ombra' (1997), 'La nit sense alba' (2000), 'Sentit' (2003), 'L'arrel i la pluja' (2008), 'Dol' (2012) y 'Maria' (2020), con el cual ganó los Juegos Florales de Barcelona.

Los poetas Enric Sòria, Marta Pessarrodona, Àngels Gregori, la crítica literaria Marta Nadal y el editor Manuel Ramírez han valorado “la potencia de los versos, el tono sostenido a lo largo del libro y un trabajo afinado del lenguaje”.

Cada premio está dotado con 6.000 euros, subvencionados por la Generalitat y el Ayuntamiento de Oliva, y la publicación de las obras en las colecciones de la editorial Pre-Textos de València. El acto de entrega de premios se celebrará el próximo otoño en Oliva.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats