Un año después de la primera muerte por COVID en España, el virus se ha cobrado la vida de 5.887 valencianos
El 3 de marzo de 2020, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, informaba en rueda de prensa de que una persona fallecida el 13 de febrero en el hospital Arnau de Vilanova de València a consecuencia de una neumonía de origen desconocido era la primera víctima mortal del SARS-CoV-2 en España (entonces se habían detectado 157 casos de coronavirus en todo el Estado). Se trataba de un hombre de unos 69 años que había viajado a Nepal y que murió a las pocas horas de entrar por urgencias y ser ingresado en cuidados intensivos.
Desde entonces, y según las cifras oficiales, han fallecido en la Comunitat Valenciana 5.887 personas a causa del coronavirus -en apenas mes y medio que llevamos de 2021 han muerto prácticamente las mismas personas por el virus que en 2020-, mientras que en el conjunto de España son más de 64.000 los fallecimientos atribuidos oficialmente a la COVID-19. El 28% de todos los valencianos fallecidos, más de 1.600, eran usuarios de residencias de mayores.
Si la primera ola fue trágica, esta tercera está siendo dramática en cuanto a contagios y pérdida de vidas. El récord de muertes en la primera fase de la pandemia se situó el 3 de abril con 68, mientras que en las dos primeras semanas de febrero se ha superado en varias ocasiones el centenar de decesos con una cifra récord de 112 fallecimientos en una sola jornada, el pasado 3 de febrero. Hay que remontarse cinco meses, hasta el 12 de septiembre de 2020, para encontrar una jornada en la que no se registró ningún deceso en la Comunitat Valenciana.
A pesar de que la primera muerte provocada por el virus corresponde al 13 de febrero de 2020, el primer caso de coronavirus reconocido como tal en el territorio valenciano no se dio hasta el 25 de febrero, doce días después de aquel primer deceso -recordemos que hasta el 3 de marzo no se pudo confirmar que la muerte inicialmente atribuida a una neumonía respondía a un caso de COVID-19-. Aquel primer caso -se han diagnosticado a lo largo de la pandemia más de 360.000 positivos en el territorio valenciano y más de tres millones en toda España- fue detectado en el hospital de la Plana (Vila-real) y correspondía a un joven que había viajado a Milán, entonces el principal foco de contagios en Europa.
Incidencia acumulada y hospitalizaciones en retroceso
La presión hospitalaria, que vivió sus momentos de mayor tensión a finales de enero y principios de febrero, se ha ido reduciendo en los últimos días. Así, el día 25 del mes pasado las hospitalizaciones de pacientes COVID llegaron a su punto álgido, con 4.777 ingresos, mientras que el pico de camas UCI se produjo unos días después, el 31 de enero, cuando había 670 enfermos de coronavirus en las UCI valenciana. Este viernes había 2.598 pacientes COVID hospitalizados, de los que 530 permanecían en cuidados intensivos, unas cifras que siguen siendo más altas que en el pico de la primera ola, cuando hubo un máximo de 2.189 enfermos de coronavirus ingresados (31 de marzo y 1 de abril) con 386 personas en cuidados intensivos (los días 3 y 4 de abril). La ocupación de pacientes COVID en los hospitales valencianos es actualmente del 22,57%, un porcentaje que sube hasta el 50% en el caso de las UCI.
Por lo que respecta a la incidencia acumulada, esta alcanzó su punto más alto el 27 de enero con 1.459.82 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que este viernes había bajado a 690,66 (a partir de 250 casos se considera que el riesgo es extremo). El índice de reproducción básico, se encuentra por debajo de 1 desde el 21 de enero y a principios de esta semana, tal y como anunció la consellera de Sanidad, se situaba en 0,71.
Se mantienen las restricciones hasta el 1 de marzo
La comisión interdepartamental de la Generalitat Valenciana acordaba el pasado jueves prorrogar las restricciones vigentes otros quince días, hasta el próximo 1 de marzo. Las principales medidas adoptadas desde hace unas semanas destacan el la clausura total de la hostelería; el horario de cierre de los comercios a las 18 horas; mantener el cierre perimetral del territorio valenciano y, durante los fines de semana, de las dieciséis ciudades valencianas de más de 50.000 habitantes, salvo causa justificada; o mantener el toque de queda a las 22 horas.
La vacuna
A pesar de la tragedia que está suponiendo la pandemia, hay motivos para la esperanza, como son las diferentes vacunas desarrolladas en tiempo récord y que suponen una cura a una enfermedad que afecta a cientos de miles de personas. Desde que el pasado 27 de diciembre Batiste Martí recibiera la primera vacuna en una residencia de Rafelbunyol, ya se han administrado un total de 216.885 dosis en la Comunitat Valenciana, y 93.612 personas han recibido ya los dos pinchazos que suponen la inmunización contra el virus.
0