Compromís afirma que el PP quiere sustituir terrenos cultivados en Santa Pola por tres campos de golf
Compromís ha denunciado que el Ayuntamiento de Santa Pola, gobernado por el PP, prevé “desenterrar” el PAI del sector Balsares, que “se aprobó hace casi 20 años y preveía construir 5.000 viviendas y tres campos de golf”, cuando ha advertido que se situaría en “una de las pocas áreas agrícolas productivas que quedan” en la localidad.
En un comunicado, la coalición ha calificado esta actuación de “absoluta barbaridad” en un momento de emergencia climática que está provocando sequías cada vez más intensas. Por esto, ha solicitado la intervención de todas las administraciones, así como de los movimientos ecologistas y de la ciudadanía, para “parar este proyecto caduco y propio de épocas pasadas”.
Según Compromís, la propuesta del equipo de gobierno local se llevará al pleno el miércoles 25 y contempla ceder la concesión del agente urbanizador del PAI, actualmente en manos de Bankia, a la empresa Consultores Urbanos del Mediterráneo.
Ha detallado que el agente urbanizador -antes Bancaja- firmó con el Ayuntamiento en 2005 un convenio de programación por el cual se avanzaron cuatro millones de euros en concepto de plusvalías por la reclasificación de los terrenos. Un dinero que, ha recalcado, “el Ayuntamiento no tiene que devolver, después de que la sentencia 44/2019 del Juzgado del Contencioso–administrativo de Elche fallara a favor del consistorio santapolero”.
“En lugar de resolver el contrato como legalmente tendría que hacerse, después de que Bankia se haya echado casi 20 años sin mover ningún papel, el PP está dándole la posibilidad de ceder la condición de agente urbanizador a una tercera parte en un movimiento, como mínimo, bastante irregular”, ha denunciado la portavoz de Compromís por Santa Pola, Anna Antón.
En la misma línea, ha expresado que varios propietarios de la zona afectada han alegado contra esta propuesta del gobierno municipal“ y han alertado que el desarrollo de este sector urbanístico ”destruiría una de las pocas áreas agrícolas productivas que quedan en Santa Pola“.
“El PP se ha quedado en la década de los 90, en los años de la especulación urbanística y la destrucción del territorio. No tienen nada más que ofrecer a la ciudadanía santapolera que seguir con una forma de hacer las cosas que nos ha provocado muchísimos problemas y que ha quedado claro que ya no funciona”, ha subrayado.
0