Ontinyent cuadruplica el uso del bus urbano a los dos primeros años de hacer gratuito el servicio
La gratuidad del servicio de bus urbano en Ontinyent ha servido para multiplicar por cuatro su uso por parte de la ciudadanía. Así se explicaba este jueves en una rueda de prensa de balance de los dos años de municipalización del servicio, que pasó a ser gratuito el 1 de enero de 2020, y que desde entonces ha pasado de las 24.000 personas usuarias de 2019 a las cerca de 100.000 que utilizaron este medio de transporte en 2021, y que en una reciente encuesta valoraban el servicio con una nota de 9 sobre 10.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que comparecía ante los medios de comunicación junto a las regidoras Inma Ibáñez (Transporte), Sayo Gandia (Sostenibilidad) y Natàlia Enguix (Igualdad y Gobierno Abierto), destacaba la utilidad del servicio y los beneficios adyacentes que compuerta, que incluyen la reducción en 10 toneladas de las emisiones de CO₂ a la atmósfera; el apoyo a las personas con recursos limitados o sin alternativas de desplazamiento, mayoritariamente mujeres; o la vertebración urbana y la comunicación entre los barrios.
En palabras de Jorge Rodríguez, “cuando vamos municipalitzar el servicio no hablamos del coste para el Ayuntamiento sino de si realmente íbamos a conseguir que fuera efectivo y útil para el conjunto de la ciudadanía. Dos años después, a los cuales además hemos incorporado autobuses más modernos y hecho otros mejoras, podemos estar satisfechos porque las cifras demuestran que un servicio que era ineficiente ahora es mucho más útil”, destacaba.
Inma Ibáñez ponía de relieve como aspecto clave en la mejora del servicio la incorporación de los dos nuevos autobuses con un coste de 365.000 euros, con espacios interiores más anchos a la vez de más maniobrables. Además, se ha mejorado y uniformado la imagen de las marquesinas, y se está ya trabajando en la digitalización de las paradas porque las personas usuarias sepan el tiempo que queda para llegar el autobús, así como en la creación de una nueva línea hacia los polígonos industriales.
La concejala de Sostenibilidad, Sayo Gandia, explicaba que desde el punto de vista medioambiental “no solo se ha evitado el lanzamiento de 10 toneladas de CO₂ al atmósfera, sino que también hemos contribuido a la disminución de la congestión urbana del tráfico, siguiendo la línea comenzada para favorecer la movilidad sostenible dentro de la cual hemos ampliado el anillo ciclopeatonal o puesto en marcha el servicio de préstamo de bicicletas eléctricas, entre otros».
Natàlia Enguix, por su parte, ponía de relevo el carácter social, igualitario y feminista de la gratuidad del bus urbano, puesto que se ha permitido garantizar el derecho a la movilidad de aquellos sectores de la población más vulnerables tanto económica como socialmente; y especialmente a las mujeres, el grupo de población más afectado, puesto que según la encuesta realizada por el Ayuntamiento de Ontinyent, el 76,8% de los pasajeros habituales son mujeres, las cuales en muchos casos no disponen de carné de conducir y necesitan de alguien para acompañarlas.
Nota: un “9 sobre 10”
Durante los meses de octubre y noviembre de 2021, la concejalía de Transporte encargó la realización de una encuesta directa a la empresa Investrategia, que la llevó a cabo a finales de noviembre en diferentes paradas y con un universo de cerca de 300 personas usuarias, con un margen de confianza del 95’5%.
Entre los resultados de la encuesta destaca que la media de la valoración del autobús es de un 9 sobre 10. Un 50% de las personas entrevistadas respondían que no hace falta ninguna mejora para el servicio actual, mientras que un 13% sugería una mayor frecuencia de (en diciembre de 2021 estaba establecida en un total de 30 minutos) y un 5’6% hacía referencia a “más paradas».
En cuanto al origen, el 93,3% de las personas que suben al autobús municipal están empadronadas en Ontinyent. Respecto al sexo, las mujeres son quienes más utilizan el servicio del autobús, con el 76,8% del total de usuarios. Del total, un porcentaje elevado de mujeres (66,5%) como hombres (53%), no disponen de coche para poder realizar el trayecto que hacen a a menudo con el bus. La cohorte de edad predominante se establece de 51-65 en un 27,5% y mayores de 65 años en un 26,8%; siente los mayores de 51 años el 54,3% del total de usuarios. En cuanto al uso, el principal motivo de uso es “ir a comprar” (37,7%), seguido de ir al médico, dentista, fisioterapeuta, etc con un 23,9%.
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