Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

La Comunitat Valenciana cuenta con 22 unidades de detección precoz de salud mental en el ámbito educativo

Dos adolescentes consultan el móvil, en una imagen de archivo.

elDiariocv

València —

0

Las conselleries de Educación y Sanidad desarrollan diferentes medidas a lo largo del año para cuidar la salud mental del alumnado del sistema educativo valenciano. De este modo, se ofrece atención educativa a alumnado con trastorno mental grave, un ámbito de especial sensibilidad para el sistema educativo valenciano. En concreto, durante el curso 2024-2025 un total de 46 alumnos recibieron atención educativa domiciliaria por este motivo, de los que 15 eran casos de continuidad procedentes de cursos anteriores.

Al comienzo del pasado curso escolar se habilitó la Unidad Pedagógica Hospitalaria del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló para atender específicamente al alumnado con problemas de salud mental. Esta nueva unidad pedagógica se une a las otras dos aulas hospitalarias dedicadas exclusivamente al departamento de psiquiatría: Hospital de día de Alicante y el Hospital Vega Baja de Orihuela.

Además, se reforzó la coordinación entre los centros educativos y las unidades de salud mental infanto-juvenil con la creación de las 22 Unidades de Detección Precoz de Salud Mental en el ámbito educativo en todo el territorio.

En enero de este año, la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa junto con la Dirección General de Salud Mental y Adicciones firmaron dos resoluciones para definir y establecer estas unidades en el sistema educativo de la Comunitat Valenciana. Esta red de colaboración permite intervenir con garantías de seguridad, continuidad y respeto a los procesos de detección y asesoramiento de los problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia.

En el curso escolar 2024-2025, la Subdirección General de Formación Permanente del Profesorado contribuyó con este fin consolidando el Cefire específico de Educación Inclusiva, Bienestar y Salud Mental, que ofrece formación en el ámbito de promoción y prevención de la salud mental impartida por personal sanitario y en estrecha coordinación con ambas direcciones generales. Por otra parte, la Generalitat implantó la figura de enfermera referente escolar en los centros educativos.

Además, el próximo curso escolar se implantará el ‘Programa Escolar para la Promoción del Bienestar Emocional y la Prevención de Adicciones’, llevado a cabo conjuntamente por las conselleries de Sanidad y Educación. Para ello, todos los centros valencianos de educación obligatoria que lo soliciten podrán implementar a partir del próximo curso cuatro programas de prevención y educación socioemocional en todas sus etapas educativas.

Con todas estas medidas, ambos departamentos refuerzan su compromiso con el derecho a la educación de todo el alumnado en situación de vulnerabilidad, garantizando que ninguna condición de salud suponga una barrera para su desarrollo académico y personal.

Etiquetas
stats