Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana pide autorización a los padres para vacunar a partir del jueves en los colegios a los alumnos de 5 a 8 años

El proceso de vacunación contra la COVID-19 en el CEIP Antonio Machado de València. Juan Carlos Cárdenas

Carlos Navarro Castelló

0

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en coordinación con la de Educación, reactiva este lunes la vacunación pediátrica en los centros escolares entre los menores de 5 a 11 años coincidiendo con el reinicio del curso tras las vacaciones navideñas.

Fuentes del primer departamento, que dirige Ana Barceló, han informado de que, entre este lunes y el miércoles 12 de enero, se solicitarán a los padres las autorizaciones firmadas para que sus hijos de 5 a 8 años puedan vacunarse, con lo cual la administración de las dosis arrancará, un día más tarde, es decir, el jueves 13 de enero.

Como en la primera fase de la campaña pediátrica, con los más pequeños también se permitirá que, en el momento del pinchazo, un familiar acceda al centro para acompañarles emocionalmente.

Al mismo tiempo, los menores de 9 a 11 años que no se hubieran vacunado antes de Navidad, también podrán hacerlo. En esa primera fase, 107.360 alumnos recibieron la primera dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer.

En los días previos a la vuelta a las aulas, Sanidad ha citado a la mayoría del profesorado para aplicarles la tercera dosis de refuerzo, aunque fuentes de la citada conselleria han admitido que en algún departamento sanitario ha podido haber algún retraso, por lo que se ha seguido vacunando durante todo este fin de semana.

Hasta el pasado viernes, un total de 4.265.296 personas contaban ya con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; la monodosis de Janssen, y una dosis de cualquier vacuna en las personas con antecedentes de haber pasado la COVID) en la Comunitat Valenciana. En total se habían inoculado 9.784.304 dosis de vacunas contra el coronavirus.

Como ya informó en su momento Educación, el curso escolar se retoma tal y como estaba previsto, con el 100% de presencialidad en todas las etapas educativas.

Críticas de STEPV y del PP

El sindicato educativo STEPV ha criticado la “falta de información” ante la vuelta a las aulas este lunes, ha pedido realizar pruebas PCR y antígenos a profesorado y alumnado “al menos durante la próxima semana” y “acelerar” la vacunación a alumnos mayores de 5 años y la administración de la tercera dosis a los docentes y ha exigido una reducción “inmediata” de las ratios en los centros.

La organización sindical ha criticado, en un comunicado, que tras la reunión del Ministerio de Sanidad y el de Educación con las comunidades autónomas del pasado 4 de enero sobre la reanudación de las clases tras las fiestas de Navidad, “nadie ha informado a la comunidad educativa de las nuevas medidas”.

Ante esta situación, STEPV ha reclamado medidas para la reanudación de la actividad lectiva e información por parte de las Administraciones. “El curso empieza mañana y no nos consta que se haya tomado ninguna medida ante el incremento de contagios durante los días de Navidad, sino más bien todo lo contrario”, ha señalado.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha asegurado que la vuelta al cole de este lunes será “sin medidas de protección” para los docentes y ha criticado que los centros “sigan sin enfermera escolar”, unas promesas “incumplidas” por parte de la Generalitat “desde el inicio de curso”.

“No hay PCR ni antígenos gratuitos en la Comunitat, tal y como hemos pedido desde el PPCV, pero es que a la situación sanitaria se unen muchos más problemas”, ha advertido el presidente del PPCV.

Etiquetas
stats