Confinadas las localidades de Alcublas y Andilla, en la provincia de València, por el avance del incendio de Bejís hacia el sur

Vista general del pueblo Los Pérez, entre Alcublas y Bejís.

Europa Press

València —

0

El Puesto de Mando Avanzado ha decidido confinar a la población de Alcublas por el avance del incendio de Bejís en su flanco sur, que ha obligado a cortar el acceso al santuario de la Cueva Santa -entre Alcublas y Altura- esta mañana. Ya por la tarde, se ha decidido desalojar las pedanías de Artaj, la Pobleta y Oset del municipio de Andilla, así como confinar a la población de esta localidad por la cercanía del humo del incendio de Bejís.

Los bomberos han “atacado” una reproducción del incendio de Bejís que se ha producido entre Alcublas y Altura. Así lo ha explicado la consellera de Interior, Gabriela Bravo, que en declaraciones desde el Puesto de Mando Avanzado en Viver ha indicado que todos los medios aéreos se han concentrado en este foco.

Bravo ha alertado que sigue habiendo una gran concentración de calor en todo el perímetro y que la elevación de las temperaturas que se produce a las horas centrales del día supone un “riesgo importante”. “A lo largo de la tarde habrá vientos de este a oeste, aunque no con la misma intensidad”, ha agregado.

En cuanto a la Vall d'Ebo, varios medios aéreos se han trasladado a la zona de Bejís debido a que el fuego tiene menos fuerza, aunque todavía no se puede dar por estabilizado. Sí se encuentra perimetrado, por lo que los vecinos han podido regresar a sus viviendas.

Bravo ha insistido no obstante en que los perímetros de los incendios “no son una zona segura” y ha alertado de que los caminos continúan más afectados y siguen siendo un “gran riesgo”. Sí se ha acordado que el Puesto de Mando Avanzado pueda dar autorización a personas que tengan que atender a animales de granjas, pero tendrán que ir acompañados por la Guardia Civil.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats