Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La “Cosa Nostra”, asociación juvenil antifascista de Castelló, al borde del cierre

Pintadas junto a la sede de la asociación juvenil "la Cosa Nostra" en Castelló.

Belén Toledo

La Cosa Nostra, una asociación juvenil antifascista establecida desde hace diez años en el barrio del Raval de Castelló, convive desde el pasado viernes con una amenaza de cierre. El local tiene la orden administrativa por parte del Ayuntamiento de la ciudad de cerrar sus puertas y ese día acabó el plazo para que el colectivo eche la persiana de manera voluntaria. Si esto no sucede, en cualquier momento puede acudir la Policía Local para obligarles a hacerlo.

Según el servicio de prensa del Consistorio, la Policía Local ha recibido llamadas de vecinos quejándose por el ruido. Estas fuentes explican que en un primer momento el Ayuntamiento pidió a la Cosa Nostra que se ajustaran a la Ley de Espectáculos por considerar que es un local de libre concurrencia. La asociación presentó alegaciones oponiéndose a este criterio.

Les piden un “proyecto técnico”

Los portavoces del Ayuntamiento aseguran que la administración tomó en cuenta la opinión del colectivo. Como consecuencia, les requirieron un proyecto técnico para garantizar la seguridad y que sus actividades no causarían molestas al vecindario. Para ello, han tenido dos plazos consecutivos que expiraron sin que la asociación aportara esta documentación.

Es por ello que ahora tienen la orden de cierre. Sin embargo, cuando los responsables del colectivo presenten la documentación, se estudiará y si se ajusta a la legalidad el proceso se revertirá, explican.

Cierre por “motivos políticos”

Por su parte, los responsables de la Cosa Nostra consideran que las razones administrativas esgrimidas por el Ayuntamiento son una excusa y que el cierre obedece a motivos políticos. Un portavoz designado por el colectivo explica que los requerimientos municipales comenzaron después de que un colectivo antifascista accediera a la azotea del Ayuntamiento el pasado septiembre, poco antes del referéndum catalán, para hacer caer una lluvia de papeletas sobre una concentración españolista.

El portavoz asegura que el actual equipo de Gobierno responsabiliza a la Cosa Nostra, colectivo de inspiración anticapitalista y antifascista, de estar detrás de esos hechos y este cierre es una forma de hacérselo pagar. “Estamos funcionando de la misma manera desde hace diez años y es justo ahora cuando pretenden cerrar el local”, explica.

Añade que el local está amparado por el reglamento que regula la actividad de asociaciones juveniles y collas. Este documento permite a locales como este “servir bebidas a cambio de cantidades voluntarias” con las que se financian las actividades de la asociación. Detalla que en los años 2012 y 2013 la Cosa Nostra se enfrentó a un proceso parecido bajo el gobierno del PP.

En ese momento, “presentamos las mismas alegaciones que hemos presentado ahora. Entonces, sirvieron para cerrar el proceso y darnos la razón. Ahora nos las han rechazado”.

A los tribunales

Los responsables de la Cosa Nostra presentaron el viernes un recurso de reposición ante el Ayuntamiento en el que se reafirman en las alegaciones presentadas. Es el paso previo necesario antes de acudir a la justicia que, explican, será la única manera de parar el cierre porque “en todo este proceso el Ayuntamiento está siendo juez y parte”.

La asociación pide al barrio su apoyo a través de las redes sociales y está organizando concentraciones en este sentido. Por su parte, el Ayuntamiento niega cualquier motivación política o ideológica para el cierre: “La Cosa Nostra está siendo tratada con las mismas reglas y requerimientos que cualquier otro local de Castelló”, aseguran.

Etiquetas
stats