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Crece la competencia lingüística en valenciano de los funcionarios de la Generalitat en los últimos seis años

Ciudad administrativa 9 d'Octubre

Toni Cuquerella

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La competencia lingüística en valenciano de los funcionarios de la Generalitat ha aumentado durante los últimos seis años. Según los resultados de la encuesta de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo sobre el conocimiento y el uso social del valenciano en la Administración de la Generalitat, desde 2016 hasta 2022 el personal que lo entiende perfectamente ha pasado del 56,7% al 69,9% (13,2 puntos más), pero si se extiende la capacidad a “bastante bien” alcanza el 93,7% (92,9% en 2016).

En cuanto a la acreditación, el 86,5% del personal de la Generalitat afirma que tiene acreditación en algún nivel de valenciano, y de esta cantidad el 84,5% es de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià. La competencia lingüística respecto a entender el valenciano, tener capacidad para hablarlo, leerlo o escribirlo bastante bien o perfectamente, ha subido desde 2016. 

El personal de la Generalitat que afirma que habla perfectamente el valenciano representa un 30,3% (+4,3 respecto a 2016); el que lo puede leer perfectamente es un 51,5% (+8,4); y el que lo escribe perfectamente un 14,8% (+3,2). Si se extiende a “bastante bien” el que puede hablarlo crece hasta el 65,1% (+7,8); el que lo puede leer al 88,1% (+7,5); y el que lo escribe al 56,4% (+10,5).

En cuanto a la elaboración de documentación en valenciano, el 21,3% lo hace principalmente en esa lengua, y un 65,7% principalmente en castellano.

Sobre si los empleados públicos de la Generalitat deberían conocer el valenciano, un 59,7% piensa que sí, frente a un 20,5% que no. Y los motivos por los que creen que sí son para poder atender en la lengua en que les hablan (70,3%) y porque es una lengua oficial en la Comunitat Valencina (69,4%). El principal motivo para los que piensan que no es que el castellano también es una lengua oficial (47,1%).

Y respecto a la forma de garantizar los derechos lingüísticos los trabajadores apuestan en una gran mayoría por los cursos de formación (63%), mientras que el requisito de competencia lingüística tiene menos apoyos (25,1%).

Alicante, la que menos habla valenciano

Por territorios Alicante es la que peores resultados presenta de conocimientos del valenciano. Así, lo entienden perfectamente en Alicante un 52,2%, mientras en Castellón es el 82% y en València el 76,1%. El 33,2% de los trabajadores públicos creen que necesitan más formación en valenciano, pero los de Alicante son los que menos lo creen, con un 39,3%.

A la pregunta de qué hacen cuando un usuario se les dirige hablándoles en valenciano, el 71,8% asegura que contesta en valenciano (el 55,7% en Alicante), el 21,4% contesta en castellano (el 32,3% en Alicante), y un 2% pide que les hablen en castellano (4% en Alicante).

Sobre si el valenciano debería ser la lengua oral de la administración la posición está muy dividida, con un 44,7% nada o poco de acuerdo, frente a un 43,6% que sí está más o menos de acuerdo; y en Alicante las posiciones son más claras con un 60,1% en contra y un 28,5% a favor. En cuanto a la lengua escrita en general, el 46,6% no está de acuerdo que sea el valenciano frente a un 42,1% que sí; y en Alicante un 63% en contra frente a un 26,9% a favor.

Atención al ciudadano

En cuanto a garantizar la atención en una lengua, el 60,1% de los funcionarios están de acuerdo en garantizar la atención en valenciano frente a un 31,4% que no; mientras que en castellano la diferencia se amplia a un 68,8% a favor y un 24,8% que no.

Las diferencias en Alicante también son significativas, ya que un 45,9% piensa que sí se debe garantizar la atención en valenciano, mientras un 45,2% piensa que no. En castellano la diferencia es de un 64% que cree se debe garantizar frente a un 27,5% que piensa que no.

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