Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Entidades privadas culturales valencianas critican los actos de censura de PP y Vox, que también llegan al CVC

El músico valenciano Vicent Torrent, uno de los fundadores de la banda de folk valenciana 'Al Tall', en una imagen de archivo.

Toni Cuquerella

21 de julio de 2023 11:01 h

1

Entidades privadas del ámbito cultural valenciano han criticado los últimos actos de censura impulsados por gobiernos de PP y Vox durante las últimas semanas. Concretamente se han referido a la retirada del nombre del auditorio de Torrent que llevaba el nombre de Vicent Torrent -fundador del grupo valenciano de música folk Al Tall-, y también a la cancelación de revistas en valenciano de la Biblioteca Municipal de Borriana.

Así, desde la Societat Coral el Micalet, se han solidarizado con Vicent Torrent, y han añadido que “queremos que esta solidaridad se entienda extensiva a todas las personas y entidades que ya han sido agredidas, humilladas o ninguneadas por nuestros nuevos gobernantes. Solo desde el odio a todo aquello nuestro se puede entender una acción como esta. Tenemos que tener claro, pero, que cuando el sectarismo se desboca, pasan estas cosas”.

La Societat Coral ha recordado que fue en esta casa donde empezaron los integrantes de Al Tall incluso antes de la creación del grupo musical. Además ensalzan “la valía y la necesidad histórica del trabajo hecho por Vicent Torrent —Miquelet de Honor desde el año 1997 junto con el resto de componentes de Al Tall— en la recuperación de nuestro patrimonio musical, es indiscutible”.

Por otro lado la Abacus València, cooperativa de consumo de librería, papelería y juguetería, ha mostrado su preocupación “por los ataques que en las últimas semanas han recibido la lengua y la cultura valencianas”, y ha condenado tanto la censura de Torrent como la de Borriana mostrando su apoyo “a las revistas y personas afectadas por estos ataques a la libertad de expresión”. Así el director territorial de Abacus en València, Marcos Montero, ha lamentado “unas decisiones que van en contra de la cultura” y ha manifestado que “la lengua y la cultura valencianas siempre tienen que ser puntos de encuentro y así se seguirá trabajando desde la cooperativa”.

Además Montero asegura que “las tiendas Abacus seguirán estando al servicio de los valencianos y las valencianas y de la cultura que nos une y nos explica como pueblo”, concluyendo que “la solución siempre es más cultura y más educación, más debate y más ideas, y no menos, si queremos construir una sociedad abierta y comprometida con los derechos culturales y el progreso social”.

Por otra parte desde el CVC (Consell Valencià de Cultura) también se ha anunciado que en el pleno que celebrará el próximo lunes se tratará la retirada del nombre de Vicent Torrent del auditorio de su localidad. Cabe recordar que el propio Vicent Torrent forma parte del CVC desde el año 2021, cargo que fue aprobado por las Corts Valencianes.

Concentración de protesta

Igual que el pasado lunes 17 de julio se produjo una concentración de protesta ante la biblioteca de Borriana en rechazo de la censura de las revistas en valenciano, se ha convocado un acto análogo en protesta por la retirada del nombre del Audiotori 'Vicent Torrent' para el próximo miércoles 26 de julio a las 20h ante este edificio cultural.

El acto, convocado por ACPV (Acció Cultural del País Valencià), el Col·lectiu Ovidi Montllor, Escola Valenciana, Plataforma per la Llengua y la Societat Coral el Micalet. Así afirman que la medida supone “dejar l'Auditori sin nombre, de manera vergonzante y despersonalizadora”, mientras que “Vicent Torrent es un prestigioso y respetado músico, renovador de la música popularvalenciana y estudioso de esta tradición”.

Critican también que la decisión haya sido aprobada en junta de gobierno “sin atreverse a pasarla por el pleno municipal” , lo que “ha indignado el mundo de la cultura de Torrent, en particular, y del País Valenciano, en general, y ha evidenciado el carácter radical, extremista y contrario al diálogo, el consenso y la cultura valenciana del nuevo gobierno municipal”. Concluyen exigiendo una rectificación y que l'Auditori “conserve el nombre de un hijo ilustre del pueblo, artista reconocido y conocido que proyecta Torrent al resto del País Valenciano y del mundo. El radicalismo contra la cultura es un mal camino”.

Etiquetas
stats