Francesc Colomer: “Hace cuatro días hablar de pasaporte sanitario parecía un disparate, ahora se ve como una herramienta útil”
Sólo en el mes de abril, la crisis de la COVID-19 supuso una caída de 1,5 millones de visitantes y más de 1.600 millones de euros en pérdidas relacionadas con el turismo en la Comunitat Valenciana, un sector que supone aproximadamente el 16% del PIB autonómico. Para analizar 'El turismo que viene', eldiario.es y Canarias Ahora han reunido en un foro on-line a la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el secretario autonómicode Turismo, Francesc Colomer; el vicepresidente y consejero andaluz de Turismo, Juan Marín; la consejera canaria del ramo, Yaiza Castilla; el exministro Miguel Sebastián; y el empresario Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles.
Se trata de un sector muy afectado por la crisis de la COVID-19: “Nos ha sacado de muchas crisis porque es el tractor de nuestra economía y ahora necesita nuestro respaldo”, ha sentenciado Maroto, quien ha añadido que se ha puesto “en la agenda” de la Unión Europea: “Estoy segura de que nos devolverá todo lo que le demos ahora. Es clave en la recuperación”. En esta misma línea se expresaba Colomer, para quien el Turismo “merece reconocimiento”.
De cara al futuro, la ministra ha abogado por trabajar en un plan coordinado con las comunidades autónomas y el sector, mientras que todos los ponentes han coincidido en señalar la apuesta por la seguridad sanitaria, por situar a España como un destino seguro para el visitante exterior: “España es el tercer país receptor de turistas internacionales solo por detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña”.
En este sentido, el secretario autonómico de Turismo ha asegurado que para salir de esta crisis son necesarias dos vacunas, “una contra la COVID-19 y otra contra el miedo”, el miedo a viajar, al tiempo que ha destacado la necesidad de defender el valor de la marca. Así, la ministra ha insistido en que hay que tratar de tener “la mejor temporada posible, con buenos protocolos para que vuelva la seguridad y reposicionar la marca España como un destino bien preparado”, destacando sobre todo “prudencia para no dar pasos atrás”. “No se trata de ser los primeros ni de ir corriendo”, ha incidido Maroto, para quien lo más importante “son las certezas”.
“Nos estamos reinventando. La COVID ha cambiado el paradigma, así que hay que pensar cómo garantizar la seguridad de los turistas, pero también de la población española. La prudencia nos dará certezas”, ha insistido la ministra, para quien es primordial “reforzar la imagen de España como destino seguro”.
Además de la recuperación del turismo internacional, todos han coincidido en lo importante que es la recuperación, prevista a partir del próximo mes de julio, de la movilidad interior: “Que todos los españoles podamos movernos por el país”, tal y como ha señalado Catalán, y para ello considera importante la concienciación, sobre todo de la “gente joven”, de respetar las fases. En su opinión, “no nos tenemos que precipitar”, porque el sector “va a salir adelante” a pesar de lo que ha considerado el “paréntesis” que será 2020, “luego todo seguirá”.
Sobre uno de los principales atractivos turísticos valencianos, los festivales de música, Colomer ha reconocido que tienen una “enorme preocupación” porque se trata de un sector que requiere “certezas” a la hora de saber si se van a celebrar -se ha referido a cancelaciones como la del FIB, el decano de los festivales en España- o una mayor flexibilidad a la hora de devolver las entradas“.
Pasaporte sanitario
Sobre la posibilidad de instaurar una especie de pasaporte sanitario, se han podido ver diferentes opiniones. Colomer ha considerado “fundamental para abrir posibilidades” conocer los datos de los ciudadanos, aunque esa información “no debe usarse más allá de para la defensa del propio usuario y de una movilidad segura”, mientras que Yaiza Castilla ha reclamado de la UE que establezca criterios “cuanto antes” en este sentido. El secretario autonómico de turismo ha recordado cómo “hace cuatro días hablar del pasaporte sanitario parecía un disparate, ahora ya se ve como una herramienta útil. 2020 no va a ser un año fácil”.
“Cuando pase esto no tiene que ser complicado cruzar fronteras, es la roca madre de este sector. La escucha activa en redes nos dice que nos siguen buscando como destino y eso es alentador”, ha considerado Colomer.
“Hay un reto en cómo Europa gestionará la movilidad entre fronteras y con criterios homogéneos”, ha dicho al respecto el vicepresidente andaluz, una comunidad que cada año recibe unos 32 millones de visitantes: “Hemos calculados unas pérdidas de 12.000 millones de euros y 105.000 empleos”.
Para Catalán, el pasaporte sanitario “es un tema clave”, mientras recordaba que “hay maneras de proteger los datos de los pacientes”, mientras que Sebastián insistía en que no se trata de “ciudadanos de primera y de segunda” en el turismo, sino de “contagiados y no contagiados”. Para conocer la situación sanitaria de los viajeros, Yaiza Castillo aboga por hacer test en origen: “La seguridad es muy importante”.
Catalán, Castilla o Marín también han destacado la necesidad de prolongar los ERTE, “es fundamental para la subsistencia del sector”, reconocían. En este sentido, Maroto ha insistido: “Todos vamos a hacer un esfuerzo por proteger el empleo y las empresas”. De cara a ese futuro, “volveremos a ser la palanca de la economía. Todos está hecho, las playas, los hoteles, solo faltan los turistas”, ha dicho Catalán. Para ello, hay que combatir la actual situación: “España sale peor parada que otros competidores de la COVID”, ha asegurado Sebastián.
0