Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quién ha pagado la deuda de CEPS?: el Gobierno valenciano recibe 21.000 euros que reclamaba a la fundación embrionaria de Podemos

Rubén Martínez Dalmau junto a Pablo Iglesias en un mitin en Valencia.

Laura Martínez

0

Apenas un mes después de la entrada de Podemos en el Gobierno valenciano, la Conselleria de Transparencia exigió a la Fundación CEPS, embrión de la formación morada, la devolución de 21.000 euros de una subvención concedida en 2010 que no se consideraba justificada.

CEPS son las siglas de Centro de Estudios Políticos y Sociales, una organización de la que formaron parte un buen número de dirigentes de Podemos y que asesoró, entre otros, a los gobiernos latinoamericanos. El Ejecutivo autonómico publicó la orden en el Boletín Oficial del Estado al no encontrar el domicilio de la fundación para enviar la notificación en la que pedía el retorno de los 15.000 euros de subvención y poco más de 5.000 en concepto de intereses.

Los últimos responsables de la Fundación guardaron silencio sobre esta cuestión y no quisieron hacer comentarios sobre el proceso administrativo a seguir. El pasado septiembre, en un giro de guión, la Conselleria de Transparencia recibió un pago por el importe reclamado y el mismo concepto, según ha adelantado Las Provincias. “El pago se realizó de forma anónima como si se tratara de una multa”, explican fuentes del departamento de Transparencia, que dirige la consellera de Esquerra Unida, formación que concurrió a las elecciones con Unidas Podemos.

Este departamento apunta a eldiario.es que es “imposible” determinar la autoría del pago, hecho que ratifica Hacienda. En todo caso, el banco mediante el que se realizó el pago podría identificar al emisor. La documentación remitida por la Agencia Tributaria en respuesta a una petición de información del Grupo Parlamentario Popular indica que “es imposible que desde la AVT podamos facilitar la identidad de la persona que lo llevó a término” porque el pago se efectuó en ventanilla.

La presidencia de CEPS en el momento de recibir la subvención, concedida por el Gobierno del PP, la ostentaba Rubén Martínez Dalmau, catedrático de Derecho Constitucional y vicepresidente segundo del Ejecutivo Autonómico por Unides Podem. Entre los vocales del patronato se encontraban el número uno de Podemos, Pablo Iglesias, y Fabiola Meco, exdiputada del partido en las Corts Valencianes. El exnúmero dos de Podemos, hoy dirigente de Más País, Íñigo Errejón, fue el responsable de firmar los justificantes de gasto que reclama la Generalitat Valenciana. Las ayudas corresponden al proyecto 'Género y Democracia en América Latina', que desarrolló un encuentro en Valencia de feministas latinoamericanas.

Los antiguos miembros de la dirección de CEPS no han querido hacer declaraciones sobre el pago anónimo de esta deuda. “No vamos a hacer ningún comentario” es toda la información que han querido trasladar a eldiario.es. La fundación está liquidada y cesó su actividad en 2016. El impago de la deuda hubiera supuesto una mancha en la reputación de dirigentes como Pablo Iglesias en medio de las negociaciones del Gobierno de coalición con el PSOE, de Íñigo Errejón o de Rubén Martínez Dalmau, ahora vicepresidente segundo del Gobierno Valenciano. Desde que Podemos se presentó a las elecciones, esta fundación ha sido objeto de numerosas críticas por la derecha.

El PP ha solicitado la comparecencia en las Corts Valencianes de la consellera de Transparencia y Participación, Rosa Pérez Garijo, para explicar el “extraño” pago de la fundación.

Etiquetas
stats