Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat atiende a 470 niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en el primer semestre del año, un 10% más

La Generalitat atiende a 470 niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en el primer semestre del año.

elDiariocv

València —

0

El Servicio de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de violencia sexual (Saanna) de la Generalitat ha atendido a un total de 470 casos frente a las 422 personas atendidas en el mismo periodo de 2023, lo que representa un incremento del 10 por ciento de casos en las tres provincias respecto al ejercicio anterior.

Con estos datos, el servicio “se consolida como un referente en la intervención rehabilitadora” para personas menores de edad que han sufrido este tipo de violencia.

Además, desde el Saanna subrayan que el “esfuerzo” en la detección de situaciones de violencia sexual, la “mayor sensibilización” y una intervención psicológica, social y jurídica han sido “fundamentales” para lograr un mayor número de casos atendidos.

La finalidad de este servicio es mejorar el estado psicológico de las víctimas y reducir los efectos negativos de la violencia sexual infantil, así como dotar de herramientas de intervención a su entorno convivencial y prevenir la victimización secundaria.

El Servicio de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de violencia sexual, adscrito a la Dirección General de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico y dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, trabaja en un programa orientado al diagnóstico, la atención psicológica y la asistencia multidisciplinar a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. También atiende a personas menores de edad responsables de violencia sexual infantil y que no sean imputables.

Los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual que entran en el programa del SAANNA reciben la atención personalizada por parte de los profesionales de la psicología, del trabajo social y del derecho. El objetivo es “trabajar cada caso” para lograr una rehabilitación y recuperación de la víctima que “repercuta en la mejora de su desarrollo personal futuro”. Los equipos de atención trabajan, además, de forma coordinada con los demás servicios del sistema de protección de la Generalitat.

Al respecto, la Dirección General de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico ha insistido en que mantiene su “compromiso para mejorar los servicios destinados a la recuperación y rehabilitación de aquellos niños o niñas que sufran cualquier tipo de violencia y, en especial, cualquier tipo de violencia sexual por ser ésta de mayor dificultad en su detección y abordaje”.

Etiquetas
stats