El Gobierno se escuda en que Mazón no acredita suficiente deuda por la dana para negar otros 7.000 millones de quita
El Consejo de Ministros aprobó este martes la condonación parcial de la deuda a las comunidades autónomas por un importe de 83.252 millones de euros, con la garantía de una quita mínima del 19% para todas las regiones. Se trata de un compromiso alcanzado entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez y, aunque es extensible a las comunidades autónomas, las comunidades del PP se oponen al considerarla una cesión al independentismo y un agravio que rompe la igualdad entre los españoles.
En el caso de la Comunitat Valenciana, la condonación de la deuda ascenderá a 11.210 millones, es decir, ese mismo 19% con respecto a su deuda total. Con esta cuantía, la Comunitat Valenciana resulta la más beneficiada en relación a la población ajustada y la tercera en términos absolutos, por detrás de Andalucía a la que se le condonan 18.791 millones y de Catalunya con 17.104 millones. Sin embargo, la Comunitat Valenciana es la más endeudada en relación al producto interior bruto (PIB).
Este es uno de los motivos por los que la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, alegó este lunes a petición del diputado de Compromís-Sumar, Alberto Ibáñez, para que se elevara la quita en 7.000 millones a la autonomía valenciana, hasta los 18.000 millones, lo que implicaría la condonación de un 30% de la deuda, justificándolo en los gastos derivados de la reconstrucción con motivo de la dana.
En concreto, se presentaron tres enmiendas, “una específica de 7.000 millones extra para el País Valencià por la dana, otra de reestructuración de la deuda restante tras la quita para las CCAA con mayor carga fruto de la infrafinanciación autonómica (pasando de un tipo de interés del 3’449% al 1% y de un vencimiento del plazo de 2028 a 2078),y, finalmente, otra para condicionar la quita a que no haya una baja de impuestos de sucesiones y patrimonio para evitar el dumping fiscal”.
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda que dirige la ministra María Jesús Montero (PSOE) lo ha descartado argumentando que “la creación de un nuevo tramo de asunción de deuda implica la modificación de las cuantías y criterios contenidos en el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de febrero de 2025 y no podría adoptarse en esta fase de aprobación del Proyecto de Ley sin modificar dicho acuerdo”.
Además, añaden desde Hacienda, “la cuantía que se propone para este nuevo tramo no tiene justificación en estos momentos porque la Comunitat Valenciana solo ha dispuesto 700 millones, cantidad muy inferior a los 7.000 que se indican”, en referencia al Fondo de Contingencia de financiación autorizado por el Gobierno el pasado mes de diciembre, del que según informó el PSPV hace dos meses, el Gobierno valenciano solo había dispuesto 292 millones.
Por último, afirman desde el departamento de Montero que “reconocer este importe para el nuevo tramo incitaría a la Comunitat Valenciana a incrementar los gastos y el endeudamiento justificado por esta medida; en este sentido, sería extemporáneo porque no se ha acreditado el importe de sobreendeudamiento derivado de los gastos extraordinarios de la dana”.
Con todo, estas alegaciones u otras para justificar un aumento de la condonación podrían prosperar en el futuro puesto que Ibáñez ya adelantó que de no aprobarse las volverán a presentar desde el grupo parlamentario Sumar.
El PSPV celebra la quita, Compromís pide más
El PSPV ha celebrado la aprobación por parte del Consejo de Ministros del anteproyecto de ley orgánica para la condonación de deuda parcial a las comunidades autónomas, al tiempo que ha cargado contra el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, por “renunciar de manera indiscriminada a la eliminación de 11.200 millones de euros” para la Comunitat Valenciana, mientras que Compromís ha reclamado al Gobierno de España que disponga de otros criterios y Vox ha denunciado el “ataque de Pedro Sánchez a quienes más lo necesitan”.
el síndic del PSPV, José Muñoz, ha denunciado que Mazón renuncie “de manera indiscriminada a la eliminación de 11.200 millones de euros, el 20 por ciento de la deuda total de los valencianos, con lo que significa también de carga financiera en intereses”, y le ha preguntado “qué papel está ejerciendo”, si “el de delegado de 'Génova' en la Comunitat Valenciana o el de presidente de todos los valencianos”. “¿En qué cabeza cabe que si piensa en el interés de los valencianos va a rechazar una medida tan positiva?”, ha cuestionado.
Preguntado por si el PSPV “entiende” que a Andalucía se le condone más deuda que a la Comunitat Valenciana pese a estar menos endeudada, Muñoz ha subrayado que lo importante para la región es que la quita “va a ser muy positiva” y ha garantizado que los socialistas valencianos seguirán “exigiendo lo que nos corresponde ante un Gobierno que ha hecho lo que no ha hecho ningún gobierno en toda la historia de la democracia española, que es condonar una deuda disparada y que es necesaria para liberar las arcas públicas”, ha reivindicado sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Mientras, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha mostrado su apoyo a la quita de la deuda de las comunidades autónomas, pero ha pedido al Gobierno de España que la propuesta tenga otros criterios porque, a su juicio, un ejecutivo progresista “tiene que condonar mucha más deuda” a las regiones “que están más endeudadas de manera ilegítima”. “¿Condonación de la deuda? Sí, por supuesto que sí, pero con otros criterios”, ha resumido.
Baldoví ha sostenido que en la coalición tienen “muy claro” su postura: “Quita de la deuda, por supuesto, es lo que acordó la mesa por la financiación, en definitiva, todos los actores políticos y sindicales, toda la sociedad valenciana”. “Tenemos 60.000 millones de deuda, más de 45.000 es ilegítima, por tanto, es un problema que se debe de afrontar”, ha subrayado. No obstante, ha considerado que “otra cosa” son los criterios.
Además, ha aprovechado para criticar que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, “sigue actuando como un peón del PP” al servicio de “los intereses del PP y no como el presidente de todos los valencianos”.
Mazón califica la quita de “chantaje” y Vox pide financiación única
Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, calificó este lunes de “chantaje” el anteproyecto de ley que se prevé aprobar este martes en el Consejo de Ministros para condonar deuda a las comunidades, con el argumento de que supone legitimar “el sistema de privilegios al separatismo”.
Mazón afirmó que se trata del “último chantaje” del Ejecutivo para afianzar “que hay comunidades de primera, privilegiadas, frente a otras en una situación absolutamente decepcionante y casi al límite”.
Mientras, el síndic de Vox, José María Llanos, ha apostado por un modelo de financiación único para toda España, “justo e igual para todos”, con el que “este ataque del PSOE a quienes más lo necesitan se podría evitar”. “Tenemos claros nuestros principios y solo tenemos como prioridad a los ciudadanos, por eso apoyamos para que salieran adelante los presupuestos más sociales de la historia, centrados en la reconstrucción”, ha apuntado.
“Lo que nos está ocurriendo en la Comunitat Valenciana es la consecuencia directa de un erróneo y desigual sistema de financiación”, ha lamentado Llanos, que ha responsabilizado de ello al PP y PSOE: “El bipartidismo ha creado una España a varias velocidades, con cesiones continuas a separatistas, que lo único que ha generado es desigualdad”.
1