El Gobierno de Mazón anuncia la introducción en Historia del terrorismo de ETA, contenido que ya implantó el Botànic
El Gobierno de Carlos Mazón afirma que modificará el currículo de la asignatura de Historia para que, a partir del curso 2026-2027, se incorporen contenidos sobre la etapa posterior a la dictadura franquista y hechos recientes de la historia de España, como el terrorismo de ETA.
Así lo anunciaba el conseller d’Educació, José Antonio Rovira, durante la inauguración del curso escolar en el CEIP Mestre Canós de Castelló de la Plana, donde aseguró que “los jóvenes dejaron de estudiar, por ejemplo, la época de ETA” tras la reforma educativa impulsada por el anterior ejecutivo autonómico. El conseller defendió que es necesario ofrecer una visión “más completa y menos ideologizada” de la historia reciente y subrayó que “tras la muerte de Franco, España sigue teniendo historia, por lo que habrá que enseñar lo que ha pasado en esos 40 años también”.
La intención del Consell es que la actualización curricular esté lista en 2026-2027, de modo que el estudio del terrorismo de ETA, así como la situación de las víctimas y sus familias, forme parte del temario de segundo de Bachillerato. ETA (Euskadi Ta Askatasuna), organización terrorista de ideología nacionalista e independentista, estuvo activa durante seis décadas (1958-2018). Dejó la violencia armada en 2011 y se disolvió definitivamente en 2018, tras haber causado 864 muertes.
“El Botànic no suprimió nada relativo a ETA”
Las afirmaciones del conseller fueron desmentidas por Miguel Soler, exsecretario autonómico de Educación entre 2015 y 2023, quien recordó que el currículo aprobado bajo el Pacte del Botànic en 2022 ya incluye la historia reciente de España, la Transición democrática y la memoria de las víctimas del terrorismo.
Soler explica que los decretos de currículo de 2022, basados en la LOMLOE y en la normativa estatal, mantienen el estudio de la dictadura franquista, la Transición y las décadas posteriores, con referencias explícitas a la violencia terrorista. “Lejos de eliminar estos contenidos, el currículo los refuerza, enseñando las consecuencias del terrorismo y la necesidad de reconocer el sufrimiento de las víctimas”, señaló.
El exresponsable autonómico recordó además que el Botànic impulsó programas específicos como 'Memoria y Prevención del Terrorismo', desarrollado desde 2022 en colaboración con asociaciones de víctimas, el Ministerio del Interior y el Centro Memorial de Vitoria-Gasteiz. Este proyecto llevó testimonios directos de víctimas a las aulas y se implantó en una treintena de institutos valencianos, con una valoración muy positiva del alumnado.
“Durante la etapa del Botànic no se suprimió nada relativo a ETA; al contrario, se reforzó su enseñanza en los temarios y con iniciativas educativas innovadoras. La afirmación de que los jóvenes dejaron de estudiar esa etapa es rotundamente falsa”, concluye Soler.
0