Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Humor gestual para reírse de la mafia

Una imagen de los actores que participan en la obra

Moisés Pérez

Valencia —

A los 'capos' de la mafia les gusta que se hable de ellos. Que se denuncien sus negocios les incomoda. Pero, según la literatura escrita sobre estas organizaciones, hay una actitud que les molesta de igual forma: que se haga parodia de ellos. Luchadores contra estos entramados como el italiano Giuseppe Impastato sacaron su impronta más cómica para criticar sus actuaciones ilícitas.

Ese espíritu de burla contra aquellos criminales que se creen impunes es el que destila la obra de la compañía de teatro Yllana. Denominada 'The Gagfather', se trata de una comedia desternillante que se sumerge en los bajos fondos de la sociedad con la intención clara de hacer del humor un instrumento de reflexión y de crítica sobre el bien y el mal. El espacio cultural La Rambleta acogerá la obra los días 8, 9 y 10 de abril.

Aunque el espectáculo evoca personajes propios del cine negro como 'El Padrino' o de series como 'Los Soprano', los gangsters que aparecen en la función son casi ridiculizados, cuestionando su principal arma ante la sociedad: el miedo, la ley del silencio. Justo, la fórmula que muchos periodistas de radio y televisión manejaron en los años más duros de Italia para quebrar la omertà.

Utilizando para ello el humor gestual, Yllana propone una trama en la que una banda criminal bastante despistada que aterroriza a la sociedad es perseguida por unos policías disparatados que quieren atraparlos sea como sea, generando imprevistas situaciones que despiertan carcajadas sin parar.

Una comedia disparatada de la mano de una de las compañías de teatro gestual más reconocidas de España. En activo desde 1991, ha producido tantos espectáculos como años lleva en funcionamiento: veinticinco. Y en esa trayectoria ha conseguido premios tan importantes como el Max al mejor espectáculo infantil en 2010. El no parar de reír está asegurado.

Etiquetas
stats