El PP empieza gobierno en minoría en Alicante y Castelló, mientras en Torrent y Elche se une a Vox para desbancar al PSPV
En Alicante Luis Barcala sido reelegido este sábado alcalde, pero solo con los votos del PP, lo cual abre un periodo de gobierno en minoría del PP. En su discurso, ha ha incidido en su situación, señalando que no es la primera vez que se embarca en un gobierno en minoría, ya que en el periodo 2018-19 estuvo en esta misma situación. Por ello, ha asegurado que tendrá “humildad”. “Necesitamos apoyos, los buscaremos y los obtendremos, desde el diálogo para obtener amplios acuerdos”, ha asegurado. Ha reclamado a la oposición diálogo para “huir de debates estériles” y también para conseguir “un equipo de gobierno estable”. También ha reclamado a las instituciones superiores, Estado y Generalitat, “dejar de ser el patito feo” para reclamar inversiones, y ha aludido a la futura investidura de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat afirmando: “No estaremos solos”.
Ana Barceló, la portavoz del PSPV, ha recordado la circunstancia de minoría del PP al señalar: “No tiene un cheque en blanco y necesitará de diálogo”. Barceló puntualizó. “Nos encontrará si se aleja del partidismo, y si no, seremos beligerantes”.
Desde la ultraderecha, la portavoz de Vox, Mari Carmen Robredillo, ha señalado en su discurso que hará valer los votos obtenidos para obtener cuatro ediles, afirmando que desde fuera del gobierno ejercerá la fiscalización del ejecutivo. Entre sus reclamaciones, la extrema derecha ha pedido más policía y menos “subvenciones en gasto ideológico”. Ha brindado su apoyo al PP al señalar: “Nos tendrán al lado cuando coincidamos”.
Par su parte los portavoces de Compromís y de Unidas Podemos han reclamado que se piense en los barrios y en los sectores más desfavorecidos. Del mismo modo han brindado “lealtad” al gobierno, a la vez que se reivindican como una oposición “fuerte y constructiva”.
Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent con apoyo de Vox
En Torrent Amparo Folgado ha necesitado pactar con la extrema derecha de Vox para poder desbancar al sempiterno Jesús Ros (PSPV) que ha dejado la alcaldía después de 25 años al frente en diferentes etapas. Ros, en su discurso ha felicitado a PP y Vox porque “representa también parte de la voluntad popular, porque es legal, porque es democrático y porque políticamente es correcto”. En su intervención, la ya alcaldesa Folgado, ha devuelto a Ros sus palabras con agradecimiento por el trabajo realizado en el gobierno municipal
El pacto PP-Vox hace alcalde a Pablo Ruz en Elche
En Elche no se ha dado tanta cordialidad. El ya exalcalde Carlos González ha reivindicado que su candidatura fue la más votada, recordando que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, defendía el postulado de dejar gobernar al candidato más votado, y ha lamentado que “la coherencia es un principio de quita y pon según la conveniencia”. Así mismo, advertía al PP que pactar con la extrema derecha “les va a dar resultado hoy y a corto plazo, pero más pronto que tarde se convertirá en una pesada hipoteca, en una losa insoportable”. No obstante. el ya nuevo alcalde, Pablo Ruz, del PP, ha defendido el acuerdo apelando a que son “casi el 50%” de los votos emitidos y le recordaba que en 2015 González también accedió a la alcaldía sin ser la lista más votada, “tan legítimo era aquel pacto como este”.
Begoña Carrasco, alcaldesa del PP de Castelló de la Plana
En Castelló de la Plana, Begoña Carrasco también ha alcanzado la alcaldía y el PP gobernará en minoría. Entre sus propuestas ha estado la de recuperar la denominación oficial también en castellano, reivindicando el orgullo de pertenecer “a España”, así como también ha apuntado que no retirará nombres de personajes ilustres del callejero, en referencia a la calle de homenaje al franquista Carlos Fabra Andrés, padre de Carlos Fabra, presidente de la Diputación castellonense con el PP condenado por corrupción. A la oposición le ha pedido “lealtad institucional” a la vez que ha lamentado “la cerrazón de quienes no han querido sentarse con nosotros”, pero especialmente a la ultraderecha de Vox “que sí se han querido sentar”. Por otro lado ha pedido los “consensos” que permitan la aritmética del pleno municipal.
José Luis López, del PSPV, ha vaticinado que “más pronto que tarde anunciarán su pacto con Vox” y que “desaparecerán esas líneas rojas”. Desde Compromís Ignasi García ha afirmado que luchará por una “ciudad de derechos” a la vez que criticaba que la ahora alcaldesa calificara de “circo” que la oposición presentara sus propios candidatos.
Desde Vox Antonio Ortolá ha sido duro con el PP y Carrasco. Les ha recriminado que sí hayan querido pactar con la ultraderecha en la Generalitat, pero no en el ayuntamiento de Castelló de la Plana, afirmando que “ha querido hacer prevalecer sus intereses personales”. Añadía que “este no es el mandato que la ciudad les ha ordenado”, y ha indicado que no han querido “regalar” sus votos al PP que “continuamente ha traicionado a sus votantes”. Entre los puntos que más ha reprochado al PP es que está “acomplejado”, pero que Vox será valiente para “fulminar el pancatalanismo, el adoctrinamiento en las aulas y el feminismo radical, y que deje de regar con fondos públicos todo un sinfín de garitos ideológicos”. Ha preguntado a Carrasco si se va a convertir “en una marioneta ideológica de la izquierda”. Finalmente la ha retado a que pacte “con sus amigos del PSOE y Compromís”.
0