Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Matías Alonso pide “diálogo” en el problema de las placas franquistas de Benifaió y no dejarlo “en manos de una Conselleria hostil”

Matías Alonso, durante su comparecencia en la Comisión de las Corts sobre la Ley de Concordia.

Toni Cuquerella / València

26 de agosto de 2025 23:00 h

0

“Aún estamos a tiempo”. Así reclama Matías Alonso, presidente del Grupo Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana, que se recupere el diálogo en Benifaió ante la polémica sobre la reubicación de placas franquistas en el cementerio municipal que ha realizado el gobierno local del PSPV.

El representante memorialista afirma que “seguimos en la postura de un diálogo con el que se podrían solucionar las cosas mucho más rápido”, a la vez que advierte que pedir a la Generalitat que concrete qué se hace con las placas, como ha sido la opción del gobierno socialista de Benifaió al pedir una nueva resolución, “es dejar la solución en manos de una Conselleria hostil”.

Alonso añade que seguir por la vía de la Fiscalía, que ha abierto la carpeta a instancias de Patricia Canet, presidenta de la asociación memorialista Familiares de la Fosa 146 de Paterna, también supone que sea la justicia la que marque el ritmo de la solución del problema. Así insiste en que “el tema se hubiera solucionado en el ámbito del pueblo con buena voluntad, con el diálogo los plazos siempre son más cortos”.

Las placas franquistas instaladas por el gobierno municipal de Marta Ortiz (PSPV) en el cementerio tras extraerlas del monumento original, muestran inscripciones originales de “Caídos por Dios y por España” y la mención específica de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange.

Este diálogo que reclama Alonso también ha sido pedido por el PSPV en voz de su secretaria de Memoria Democrática, Mercedes Caballero. Pero dentro de las filas socialistas también surgen voces críticas, y es que el propio Matías Alonso es secretario provincial de Memoria Democrática, ha asegurado ha dado un tirón de oreja al gobierno de Benifaió señalando que “somos muchos los que no compartimos esta iniciativa del Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats