La portada de mañana
Acceder
Europa se conjura frente a Putin
Silencio y cabezas gachas en el colegio mayor de los cánticos machistas
OPINIÓN | 'No hay vertedero moral para tanto detritus', por Esther Palomera

Las parejas nidificantes del chorlitejo patinegro crecen hasta un 20% en los últimos cinco años en las playas de Valencia y Castellón

Chorlitejo patinegro con crías.

elDiariocv

València —

0

Las parejas nidificantes del chorlitejo patinegro han crecido entre un 10 y un 20 por ciento en los últimos cinco años en las playas de Castellón y Valencia, según ha informado SEO/BirdLife, dentro de la continuación del proyecto de renaturalización iniciado en 2020.

A pesar de las lluvias intensas sufridas durante los meses de primavera que produjeron pérdida de nidos y retraso en la época de cría de la especie, SEO/BirdLife ha podido constatar el éxito de las numerosas acciones desarrolladas dentro de esta tercera fase del proyecto 'Redes ciudadanas por el chorlitejo patinegro' para la conservación de la especie en la Comunitat Valenciana.

Las acciones conjuntas de recuperación de hábitat, acotado de zonas críticas de nidificación, creación de oasis de biodiversidad, trabajo en red con administraciones públicas, asociaciones civiles y centros docentes, además de la sensibilización ciudadana, han permitido que las playas de los dos litorales en las que se ha trabajado, incluida l'Albufera, hayan acogido a un total de 71 parejas nidificantes de chorlitejo patinegro y cinco parejas de chorlitejo chico.

Este año, y por primera vez en 32 años, también han logrado criar dos parejas de charrancito común en una de las playas de Almassora en la que SEO/BirdLife está trabajando desde el año pasado.

“Gracias al éxito de las medidas puestas en marcha durante los tres últimos años y a la gran implicación y colaboración de todas las administraciones públicas, asociaciones civiles y centros docentes, SEO/BirdLife continúa trabajando para que, a nivel municipal, todos los ayuntamientos costeros del litoral valenciano incorporen en su gestión de playas las lecciones aprendidas y se fomente un uso compatible de las playas”, ha asegurado María Antón desde la Delegación de SEO/BirdLife en la Comunitat Valenciana.

Tercera fase del proyecto

Siguiendo la línea trazada en 2020 con el inicio de la primera fase del proyecto “'enaturalizando playas para el chorlitejo patinegro', desarrollada con la ayuda Medioambiental de la Fundación Bancaja y CaixaBank, y su continuación en 2021 y 2022, el proyecto ha logrado incrementar la red de playas con una gestión que recupera el hábitat de nidificación y alimentación del chorlitejo patinegro y reduce las molestias que sufre, mejorando la conectividad ecológica entre playas de espacios naturales protegidos y playas urbanas, y conservando la biodiversidad de los sistemas dunares.

En esta tercera fase, la creación de un total de siete oasis de biodiversidad ha permitido renaturalizar varios tramos de playas urbanas. Estos oasis no solo son nuevas áreas de nidificación potenciales, sino que también funcionan como refugios de biodiversidad y como recurso educativo, laboratorio al aire libre, dirigido a la sociedad gracias a la implicación directa de su creación por asociaciones civiles y centros docentes.

La red ciudadana por el chorlitejo ha permitido involucrar diferentes administraciones, asociaciones civiles y centros docentes en la toma de decisiones y en la gestión compartida de las playas. Con sus esfuerzos se han renaturalizado 32.800 metros de tramos de playas y se han creado más de 1.300 metros de oasis de biodiversidad que se unen a los 550 metros ya creados en 2021 en playas urbanas de Castellón.

Al mismo tiempo, se han restaurado 15.700 m2 de cordón dunar con flora autóctona y endémica, como la silene (Silene cambessedesii) o la algodonosa (Otanthus maritimus), catalogadas en peligro crítico de extinción“ y peligro de extinción, respectivamente en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats