Transición Ecológica consolida la retirada de la coincineración de residuos peligrosos en la cementera de Buñol

Planta cementera de Cemex en Buñol.

elDiariocv

València —

1

La Conselleria de Transición Ecológica ha tramitado el informe-propuesta de autorización ambiental integrada para retirar el permiso para gestionar residuos peligrosos en la cementera de Buñol, tras la solicitud de Cimsa, la nueva empresa propietaria.

Se trata de una solicitud ampliamente demandada por la sociedad civil de la comarca de la Hoya de Buñol.

A esta retirada de la autorización para valorizar residuos peligrosos, hay que añadir el desmantelamiento del horno de gris de la fábrica, lo que ha reducido de manera significativa la capacidad de valorización energética de estas instalaciones, que una vez consolidado el nuevo informe-propuesta de la autorización ambiental integrada, utilizará sólo combustibles convencionales, biomasas y materiales no peligrosos.

El informe-propuesta redactado para la retirada definitiva de la gestión de residuos peligrosos en la instalación de Buñol modificará de manera no sustancial la autorización ambiental integrada de esta cementera, que ha sido definitivamente renovada, con las nuevas condiciones impuestas, después de varios años de tramitación administrativa.

En la resolución final de la Conselleria de Transición Ecológica de agosto de 2022 se han vuelto a estimar de manera total o parcial algunas de las aportaciones realizadas por los ayuntamientos, mancomunidad y agentes sociales de la comarca.

Cabe recordar que se trata de un expediente administrativo que la Administración anterior mantuvo inactivo desde el año 2011 y que ha tenido una renovación completa de la evaluación de impacto ambiental para llegar a este punto de finalización del expediente.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats