Presencia solidaria cubana en la València Republicana. Una deuda con la memoria histórica
Son muchas las historias de internacionalistas cubanos y cubanas que han dejado huella en la València Republicana. Algunos ejemplos son el de la luchadora revolucionaria Josefina Díaz Puerto, joven y negra, que se enroló en las milicias valencianas, como recoge la revista valenciana de la época Crónica. O del propio Nicolás Guillén, acompañado de otros grandes de la cultura universal y cubana como Alejo Carpentier, Juan Marinello, Félix Pita Y Leonardo Hernández, quienes dejaron escritos de sus vivencias en la ciudad y adoptaron un activismo militante antifascista tras participar en el II Congreso de Intelectuales para la defensa de la cultura en 1937. O la de Pablo de la Torriente Brau, periodista brillante que no dudo en tomar partido y poner al servicio de la causa incluso su vida, que se hermanó con nuestro poeta alicantino Miguel Hernández y que llegó a ser comisario de El Campesino. Son algunos de los muchos testimonios del país que más brigadistas internacionales aportó en función de su población total a la causa antifascista.
Precisamente el 28 de enero de 2023, en el marco de una jornada por el 170 aniversario de José Martí el más universal de todos los cubanos e inspirador de ideales como Patria es Humanidad, se presentó en València un vídeo en homenaje a la solidaridad cubana en defensa de la República titulado “Solidaridad cubana en la València en guerra (1936-1939). Una deuda con la memoria histórica”, producido por la Asociación José Martí y por Cubainformacion.tv, y patrocinado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que recoge estas y otras historias de vida para recuperar sus voces, sus rostros, sus nombres.
El audiovisual, de una duración de 5 minutos, es una primera aproximación al trabajo de recuperación de la memoria histórica compartida entre los pueblos cubano y valenciano. En el film se destaca la presencia de más de 1.200 cubanos y cubanas de diversos perfiles que vinieron en auxilio de la República agredida por el fascismo, se muestra su presencia en la València que fue capital de la República, así como refleja el impacto que les causó a los brigadistas la guerra que les hizo mantener su compromiso antifascista y de solidaridad internacionalista toda su vida. La Cuba solidaria que hoy asombra al mundo con miles de profesionales sanitarios y docentes presentes en numerosos países del mundo es consecuencia, en parte, de esa etapa heroica de solidaridad con la República que alimentó el hilo rojo de la Historia.
En la producción han participado los historiadores y especialistas en memoria democrática valenciana José María Azkarraga y Juan Salazar, junto a activistas de la solidaridad con Cuba y de la memoria democrática, así como de instituciones cubanas como la Fundación Nicolás Guillén.
Este trabajo de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí sobre la memoria histórica cubana y su relación con la memoria democrática valenciana comenzó hace unos años a través del convenio con la Fundación Nicolás Guillén y la organización de las jornadas sobre el 80 aniversario del II Congreso de Intelectuales para la defensa de la Cultura en La Habana y en València en 2017, y de las jornadas celebradas en octubre de 2022 con la participación del historiador cubano Elier Ramírez, subdirector del Centro Fidel en La Habana, de Noemí Rabaza, vicepresidenta del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) y de Nicolás Hernández Guillén, nieto del Poeta Nacional de Cuba y presidente de la Fundación que lleva su nombre.
Este material audiovisual, divulgativo y didáctico a la vez, expresa la necesidad del compromiso con la recuperación de la memoria en nuestro país para defender la verdad ante la tergiversación de la historia, así como la importancia de poner nombre y cara a las personas que integraban las brigadas internacionalistas, héroes y heroínas en sus países, como sucede en Cuba, pero desconocidas en nuestra tierra, consecuencia de años de dictadura y silencio cómplice. Hay mucho más trabajo por hacer. Hay que seguir investigando y divulgando. Solo así se podrá saldar la deuda con la memoria histórica, con la lucha antifascista y con la solidaridad internacionalista cubana que nos sigue hermanando en la actualidad.
*David Rodríguez Fernández es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí y Miembro de Honor de la Fundación Nicolás Guillén de La Habana.
0