La pandemia pone en jaque la sanidad valenciana: esperas de siete días para una PCR en ambulatorios y 13 hospitales al límite
“Toda la carga de trabajo de rastreo, realización de pruebas PCR, atención a pacientes o vacunación se ha triplicado en las últimas semanas en los centros de atención primaria, pero sin embargo los profesionales somos los mismos y eso al final tiene un reflejo porque pese a que doblamos turnos, los tiempos de espera para atender a los ciudadanos se incrementan”.
Así se pronuncia la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar, María Ángeles Medina, sobre la situación que viven los centros de atención primaria de la Comunitat Valenciana, en teoría el muro de contención para frenar el avance del virus mediante la detección precoz de brotes y que se ha visto sobrepasado en las últimas semanas por la virulencia de la tercera ola.
De hecho, según los datos del Ministerio de Sanidad, la Comunitat Valenciana superó este miércoles la barrera de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada en los últimos 14 días. En concreto, registró 1.075 casos, tercera autonomía con mayor incidencia, tras Extremadura (1425) y Murcia (1.189). La media española está en 736 casos. Desde el pasado 24 de diciembre, los contagios y los ingresos hospitalarios se han triplicado.
Medina asegura que actualmente los médicos de familia dan cita para atender a los pacientes de forma telefónica “no antes de 14 días” ya que desde Conselleria se ha insistido nuevamente en prescindir en la medida de lo posible de las consultas presenciales, salvo que sea estrictamente necesario.
Además, las personas con síntomas de coronavirus o los contactos de positivos deben esperar “siete días de media desde que llaman al centro de salud para hacerse una prueba PCR”, mientras las agendas de los médicos han pasado de entre 30 y 40 pacientes cada uno a entre 80 y 90: “El 80% de los motivos de las consultas están relacionados con la Covid-19 y de ellas la mitad tienen que ver con trámites administrativos como altas o bajas, lo que quita muchísima tiempo”.
Por otra parte, fuentes de los sindicatos UGT y CCOO han advertido de que 13 hospitales de la Comunitat Valenciana se encuentran en una situación límite ya que han tenido que duplicar camas, habilitar plazas convecionales y de críticos en espacios como gimnasios, quirófanos e incluso despachos.
En concreto, los hospitales que presentan estas situaciones son los de Orihuela, La Ribera (Alzira), Arnau de Vilanova, Denia, La Fe, Sagunto, Doctor Peset, Gandia, Clínico, General de Castellón, Elda, General de Alicante y Manises.
Al respecto, Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, advierte de que “la presión sobre el sistema sanitario de la Comunidad Valenciana es muy preocupante, a la presión que soporta la atención primaria se le suma el altísimo nivel de ocupación de los hospitales, tanto en las plantas como en las UCI. A esto hay que sumarle el agotamiento físico y psíquico del personal que lleva casi un año combatiendo esta pandemia. Muchos están al límite de sus fuerzas. Entre las medidas que deberían tomarse está reforzar la contratación y avanzar en la vacunación”.
Atiénzar añade que “acabar con el coronavirus es compromiso de todos, por lo que desde CCOO hacemos un llamamiento a la responsabilidad de la población, para que se esfuercen al máximo en cumplir las medidas para prevenir los contagios y cortar la cadena de transmisión”.
El portavoz de UGT en materia de sanidad, Jesús García, también insiste en “el gran cansancio de todo el personal y la saturacion de la sanidad” y plantea “la eliminación de las tasas de reposicion para un aumento de personal en las ofertas de empleo”.
Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 4.057 personas ingresadas, 536 en la UCI: 354 en la provincia de Castellón, con 36 pacientes en UCI; 1.600 en la provincia de Alicante, 200 de ellos en la UCI; y 2.103 en la provincia de Valencia, 300 de ellos en UCI.
3