Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plaza de Toros de València acoge más eventos taurinos que en el último año del PP

El Fandi coloca un par de banderillas a un toro durante una corrida

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

Lejos de reducir la actividad taurina, la plaza de Toros de València ha contado con más festejos en los últimos dos años con un Gobierno de izquierdas al frente de la Diputación (administración propietaria y responsable del recinto) que en el último año con el PP al frente de la corporación provincial, partido defensor de la fiesta taurina.

Y es que, la empresa adjudicataria del contrato de gestión para actividades taurinas, Simón Casas, realizó en 2015 dos novilladas en una plaza portátil en El Puig que un año después volvieron al coso de la calle Xàtiva.

Al respecto, el diputado provincial socialista y alcalde de Faura, Toni Gaspar, responsable de la Plaza de Toros, ha explicado que tal y como recoge el pliego de condiciones, la empresa tiene potestad para celebrar dos novilladas fuera de feria en plazas de otras localidades de la provincia: “tras la experiencia en el Puig, decidió volver a realizarlas en València sobre todo por temas de seguridad e infraestructuras”.

Gaspar ha comentado que “el PP aprobó el pliego a principios de 2015 en el que vienen marcados los actos taurinos que se realizan cada año, que mientras dura el contrato son siempre los mismos, es decir, las ferias de Fallas y Julio más las mencionadas novilladas, que pueden coincidir con estas ferias o hacerse con motivo de la festividad de la Virgen en mayo o del 9 de Octubre”.

El tema de la tauromaquia ha sido foco de polémica entre los cuatro partidos que sostienen el nuevo Gobierno de izquierdas en la Diputación de València.

De los cuatro socios que dirigen la corporación provincial, tanto Compromís, como València en Comú y Esquerra Unido se pueden considerar partidos animalistas, aunque en el caso de Compromís, existen diferentes corrientes internas al respecto de los toros.

Por su parte, el PSPV es el partido que más moderado se ha mostrado a la hora de tratar el tema de la tauromaquia que genera tantas sensibilidades a favor y en contra.

Según Gaspar, el actual contrato con Simón Casas vence el 31 de diciembre del presente año y aún no se ha decidido si se prorrogará (se pueden hacer dos prórrogas anuales) o si se sacará un nuevo concurso con un nuevo pliego de condiciones.

Aunque la gestión está en manos del PSPV, a buen seguro este tema tensionará la conviciencia entre todos los socios, quienes podrían presionar en el sentido de reducir los festejos taurinos que se realizan actualmente y que ocupan la plaza 60 días al año, por los cuales la mencionada empresa abona a la Diputación un canon anual de 200.000 euros más IVA.

La última polémica que tuvo a los toros como protagonista tuvo lugar a cuenta de la recuperación por parte del PSPV de los galardones 'Va de Bous', instaurados por el Consell del PP de Alberto Fabra en plena guerra por las señas de identidad.

La reinstauración de estos galardones fue muy criticada por Compromís, que pidió a los socialistas explicaciones. La diputada valencianista Mireia Mollà mostró su discrepancia a través de las redes sociales y criticó que la iniciativa “no forma parte del acuerdo de gobierno ni de nuestra cultura política”.

También hubo tensión entre los grupos municipales de Compromís y PSPV en el Ayuntamiento de València tras anunciar el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, la prohibición del 'bou embolat' en las pedanías de València.

De hecho, el concejal del PSPV y reconocido taurino, Ramón Vilar, se mostró “radicalmente en contra” y aseguró que se trataba de un primer paso para llevar adelante por parte de Compromís “un programa encubierto que aspira a cerrar la plaza de Toros de Valencia, tal y como se ha hecho en Barcelona”.

Una plaza multiusos

Toros a parte, lo que sí que han conseguido los actuales dirigentes de la Diputación de València es hacer de la Plaza de Toros un espacio de ocio para todo tipo de actividades.

Como informó eldirio.es, tras el éxito de la Copa Davis, se celebrarán otros 15 eventos en el coso taurino, la mayoría de ellos conciertos. El más inmediato será la 'Fira de les Comarques' que tendrá lugar del 16 al 24 de abril.

Durante el año pasado, el coso taurino ya acogió el año pasado 13 eventos, tales como un espectáculo de ‘pressing catch’, una feria turística o una multitudinaria cena de empresa.

Los organizadores de cada actividad que se organiza deben abonar a la Diputación una tasa que ronda los 18.000 euros por cada día de ocupación del recinto.

Etiquetas
stats