Los valencianos podrán acceder a fármacos en otras autonomías con recetas electrónicas
La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha anunciado la incorporación de la Comunitat Valenciana al sistema interoperable de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud (RESNS). con este sistema a partir de ahora la Comunitat Valenciana está capacitada para generar recetas electrónicas que se pueden dispensar en otra comunidad autónoma y también puede recibir y efectuar las dispensaciones de las mismas recetas generadas en otra comunidad.
De esta forma, se convierte en la quinta autonomía a este sistema en el que ya están Canarias, Extremadura, Navarra y Castilla-La Mancha, y que está coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
“Con ello mejoramos la calidad del servicio a la ciudadanía ya que, actualmente, cuando una persona de otra comunidad autónoma necesitaba recoger su medicación en una oficina de farmacia valenciana, debía presentar o bien una receta manual o bien acudir a uno de nuestros centros sanitarios para que le realizaran la prescripción. Esto no sólo consumía recursos sanitarios, sino que generaba inconvenientes para la ciudadanía. Y lo mismo pasaba con los valencianos y valencianas cuando se encontraban en otra comunidad autónoma”, ha explicado Carmen Montón.
La Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública ha destacado que con la interoperabilidad, el o la paciente puede ir con su tarjeta SIP a la farmacia y sólo con este gesto podrá recoger su medicación, independientemente de la comunidad autónoma en la que le hayan realizado la prescripción.
Generalización del servicio
Por el momento, este servicio sólo está disponible en cinco comunidades (Canarias, Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana), pero se prevé que a lo largo de este año se incorporen al RESNS el resto de autonomías. Para ello es necesario hacer compatibles las diferentes aplicaciones técnicas que soportan el sistema de receta electrónica en cada una de las comunidades y garantizar de ese modo la prestación farmacéutica en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
La implantación de este sistema, que permite intercambiar la información contenida en una receta electrónica entre las diferentes comunidades autónomas, hace posible que el farmacéutico acceda con la lectura de la tarjeta SIP al listado de productos dispensables de cada paciente (los que se pueden recoger en el momento en que se acude a la oficina de farmacia).
Al mismo tiempo, el sistema de receta electrónica informa automáticamente a la comunidad autónoma de prescripción de los productos y envases que han sido retirados para que se descuenten en las siguientes dispensaciones.
La Comunitat Valenciana tiene implantada la receta electrónica en el 100% de sus centros de salud, consultorios, hospitales y oficinas de farmacia. Además, es la autonomía española con un mayor porcentaje de eRecetas (99%), seguida de Galicia (97,80%) y Cataluña (97,56%).
El proyecto de interoperabilidad de receta electrónica en el SNS empezó a desarrollarse en la Comunitat Valenciana en abril de 2016 y comenzó la fase de pruebas en octubre del año pasado. Ahora ya se ha acreditado el correcto funcionamiento del sistema de receta electrónica para interoperar con otras comunidades autónomas.