Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig insiste al Gobierno central en frenar “como sea” el precio de la energía

El president de la Generalitat y los titulares de Economía y Hacienda se reúnen con patronal y sindicatos.

Laura Martínez

1

El Gobierno valenciano insiste en su postura de regular los precios de los suministros energéticos para mitigar la crisis acrecentada en las últimas semanas. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha trasladado este martes a representantes sindicales y a la patronal las propuestas autonómicas ante la crisis de precios y la inflación, de cara a la estrategia estatal y al decreto que el Consell aprobará en su próximo pleno.

Presidencia enviará el miércoles un documento a Moncloa en el que plantes tres las líneas fundamentales de actuación: el control del precio de la energía, el apoyo a los sectores productivos -con especial refuerzo en los más dependientes de la energía- y a los hogares.

El dirigente socialista ha señalado tras la reunión que “hay que parar como sea el crecimiento de los precios energéticos” y la inflación, un problema económico y “germen de los populismos” y la insatisfacción. A corto plazo, plantea ayudas directas de emergencia; a largo, un “impulso decidido de las renovables” para conseguir la soberanía energética autonómica “antes de que acabe la década”. Puig ha trasladado el apoyo al Gobierno de la Generalitat y de los agentes sociales valencianos de cara a defender en Bruselas medidas de control y rebaja del coste de la energía.

Las medidas específicas de la Generalitat en apoyo de los sectores productivos estarán vinculadas a las medidas que se adopten por la Comisión Europea como por el Gobierno de España con carácter complementario. En paralelo, el Ejecutivo autonómico elaborará un plan de eficiencia energética en la administración pública para ahorrar en el uso de la electricidad.

El presidente valenciano adelantó algunas de estas medidas en la conferencia de presidentes, celebrada en la Palma el pasado 13 de marzo, donde ya apuntó a la necesidad del control de precios ante la guerra en Ucrania. Tras un encuentro con patronal y sindicatos previo, el dirigente manifestó que el Ejecutivo aprobará de inmediato un decreto para acelerar la tramitación de licencias para la implantación de energías renovables en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats