Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Problemas de transparencia en uno de los viveros de Podemos: la Generalitat Valenciana reclama 20.000 euros a la fundación CEPS por unos cursos

Rubén Martínez Dalmau junto a Pablo Iglesias durante un mitin en Valencia

Laura Martínez

Podemos se enfrenta a su primer problema desde que forma parte del Ejecutivo valenciano. La Generalitat Valenciana reclama a la Fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), de la que formaron parte un buen número de dirigentes de la formación, el retorno de una subvención concedida en 2010 por un proyecto que no considera debidamente acreditado.

La Generalitat reclama, a través de la Consellería de Transparencia y Cooperación, que CEPS retorne cerca de 15.000 euros de las ayudas otorgadas por el gobierno del PP y otros 5.000 en concepto de intereses de demora. Las ayudas corresponden al proyecto 'Género y Democracia en América Latina', según adelantó el diario Las Provincias, realizado en 2010. El Ejecutivo autonómico ha publicado la orden en el Boletín Oficial del Estado al no encontrar el domicilio para enviar la notificación.

La presidencia de CEPS en ese momento la ostentaba Rubén Martínez Dalmau, catedrático de Derecho Constitucional y, desde hace un mes, vicepresidente segundo del Ejecutivo Autonómico por Unides Podem. Entre los vocales del patronato se encontraban el número uno de Podemos, Pablo Iglesias, y Fabiola Meco, exdiputada del partido en las Corts Valencianes. Según ha podido saber eldiario.es, el exnúmero dos de Podemos, hoy dirigente de Más Madrid, Íñigo Errejón, fue el responsable de firmar los justificantes de gasto que reclama la Generalitat Valenciana.

Como si de un irónico desarrollo del guión se tratase, resulta que es la propia socia de coalición de Unides Podem, Rosa Pérez Garijo, dirigente de Esquerra Unida del País Valencià, quién debe reclamar la factura a sus compañeros de grupo parlamentario y de candidatura electoral. Pérez Garijo tomó posesión hace apenas dos semanas como consellera de Transparencia, Cooperación, Participación y Calidad Democrática y es su departamento el que debe decidir sobre las alegaciones que presenten o no los responsables de CEPS. El anterior conseller fue Manuel Alcaraz, de Compromís.

La Fundación CEPS se dedicó durante sus años en activo a estudios sobre cooperación y democracia, preferentemente en países latinoamericanos, donde sus integrantes prestaron asesoramiento a diferentes gobiernos. Cesó su actividad en torno a 2016, después de varios años con Podemos en el ojo del huracán mediático, en los que el centro de estudios se utilizaba como arma contra el partido. Se llegó a crear una comisión legislativa para averiguar si el Gobierno de Venezuela había financiado al partido, confundiendo fundación con formación política.

Los antiguos responsables de CEPS no recuerdan el contenido de los cursos, aunque el programa Sin Fronteras, de Radiotelevisión Española, dedicó un capítulo con motivo del 8 de marzo de 2011 a este tema, haciéndose eco del encuentro que CEPS organizó en Valencia en diciembre de 2010. Acudieron, entre otros, la feminista uruguaya Lilián Celiberty, que participó en la conferencia 'Los derechos sexuales y reproductivos en tiempos de cambio', según consta en su currículum académico. En abril de 2013, la página web de la Universitat de València también recogía unas jornadas con el mismo nombre y anunciaba la proyección de un documental, 500 feminismos, con coloquio posterior.

El hoy vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, niega todo conocimiento del conflicto. Asegura que la reclamación de la Generalitat es un procedimiento administrativo del que no estaba enterado. Preguntado por el desarrollo de los cursos, insiste en que no tenía constancia de la actividad y que es algo que escapa a su conocimiento. Tampoco puede responder si la fundación recurrirá al contencioso o no por el importe en cuestión. La exdirigente de Podemos Fabiola Meco asegura no estar al tanto del desarrollo del tema.

Etiquetas
stats