Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Propuesta de trasladar las 'mascletaes' de las Hogueras para proteger la Fuente de Levante de la plaza de Los Luceros de Alicante

Fuente de Levante de la plaza de Los Luceros.

Toni Cuquerella

0

La Asociación Salvem el Nostre Patrimoni ha propuesto que las 'mascletaes' de las Hogueras de San Juan dejen de dispararse en la plaza de Los Luceros por su afectación al patrimonio monumental. Para ello ha convocado para este sábado 14 de mayo una concentración lúdico-reivindicativa en defensa de la Font de Llevant, obra modernista de Daniel Bañuls construida en 1931, y que califica de “hito que definió los espacios para la ciudad nueva”.

El colectivo patrimonialista señala que se trata de un Bien de Relevancia Local, protegido por el Catálogo de Protección de Inmuebles de 2020, aprobado provisionalmente. No obstante lamentan que “nuestro gobierno municipal insiste en mantener en su entorno las explosiones de pólvora que tanto la dañan, según documentan informes técnicos de la Universidad de Alicante. Detonaciones que cada año han ido aumentando en intensidad”.

Recuerdan que la escultura ha sido recientemente restaurada con fondos públicos con un coste de 302.059,08 euros, por lo que manifiestan que “no entendemos que sea el propio gobierno municipal quien la exponga de nuevo a su deterioro, cuando su responsabilidad es protegerla y hacer cumplir los acuerdos, las leyes y sus propias ordenanzas en defensa del patrimonio cultural y urbanístico”.

Como ejemplo se ponen las 'mascletaes' de las últimas fiestas, las de las Hogueras de 2019, concretamente se explosionaron 10 mascletaes, con una duración de entre 5:30 y 7:00 minutos, y una carga de hasta 120 kg de pólvora por espectáculo, que llegaron hasta los 150 decibelios; “es decir, niveles de aceleración y ruido capaces de reventar cristaleras y de dañar el órgano auditivo de personas y animales, que también sufren el exceso de todo límite establecido en los estándares españoles y europeos”.

Ante esta situación Salvem el Nostre Patrimoni explica que ha cursado una solicitud al gobierno municipal para que suspenda cualquier actividad con pólvora que dañe la fuente y la plaza, y que también la registrará ante la Generalitat. Como alternativa se propone que se busque nueva ubicación para las 'mascletaes' y se piense en nuevas propuestas festivas sin pólvora.

Concluyen en su comunicado que “apoyamos la fiesta y creemos que es compatible con la defensa de nuestro patrimonio, en este caso, de la Fuente de Bañuls. La ciudad dispone de espacios alternativos en cada barrio. Llamamos al gobierno municipal a desautorizar detonaciones pirotécnicas que dañen el monumento y su entorno y a buscar destinos alternativos que sin dañar patrimonio beneficien a la fiesta, a vecinos y visitantes, y al tejido hostelero de nuestra ciudad”.

Etiquetas
stats