Revolución en la EMT: Una única línea cruzará la plaza del Ayuntamiento, que será de doble sentido frente a Correos
Con 23 líneas actualmente con parada en la plaza del Ayuntamiento, el centro neurálgico de la ciudad ha sido concebido en la historia reciente de València más como una gran estación de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que como un auténtico espacio para el uso y disfrute de los ciudadanos.
Esta concepción cambiará de forma radical con la segunda fase de la remodelación de la red de la EMT que prepara el área de Movilidad Sostenible de forma que, si ahora los autobuses prácticamente copan el tráfico rodado de la plaza, a partir de la próxima primavera se empezarán a reducir de forma progresiva y sustancial.
Y es que, tal y como explicó el edil responsable, Giuseppe Grezzi, una vez comiencen las obras de peatonalización de la plaza de la Reina el próximo mes de abril, el tráfico de la calle de la Paz se desviará por Poeta Querol.
Una circunstancia que se aprovechará para peatonalizar de forma provisional parte de la plaza del Ayuntamiento, en concreto, la parte recayente a la fachada del Consistorio. Será en ese momento cuando comience la revolución en la EMT.
Y es que, según ha averiguado eldiario.es, de las 23 líneas que actualmente tienen parada en la plaza, se pasará de forma progresiva a tan solo una de nueva creación que servirá para unir el intercambiador de la plaza Tetuán con otro que se construirá en el cruce de la calle Quart con la Gran Vía de Fernando el Católico y que será la única que tendrá acceso desde la calle de la Paz a la de San Vicente mientras duren las obras de la plaza de la Reina, a través de un carril habilitado al efecto.
Esta línea se llamará CV (Ciutat vella) y estará dotada con buses eléctricos y frecuncias de paso de tres minutos. Su itinerario, partiendo del intercambiador de la plaza Tetuán, discurrirá por la calle de la Paz, San Vicente, plaza del Ayuntamiento por la parte recayente al Ateneo y a Correos, mediante un carril en contradirección que conectará con Marqués de Sotelo.
Seguirá por la calle Xàtiva, avenida del Oeste, calle Murillo, calle Quart y Gran Vía, donde habrá otro intercambiador. De ahí regresará por plaza de España, San Vicente, San Agustín, plaza del Ayuntamiento, Barcas y Pintor Sorolla hasta el otro intercambiador que habrà en la plaza Porta de la Mar.
Así pues, la mayoría de las líneas que actualmente penetran en la plaza del Ayuntamiento desde la calle de la Paz, no pasarán de la ronda interior, con la idea de que aquellos ciudadanos que quieran entrar en el corazón de la ciudad, hagan trasbordo a la nueva lanzadera CV.
Por ejemplo, la 28 que actualmente entra por la calle de la Paz a la plaza del Ayuntamiento se desviará por Colón, Xàtiva y Guillem de Castro para cruzar el Pont de les Arts y coger la avenida Burjassot.
El resto de líneas que acceden a la plaza del Ayuntamiento desde Marqués de Sotelo, Periodista Azzati, calle de Correos, se irán redireccionando poco a poco para que dejen de atravesar la plaza que, tras la peatonalización provisional, también se someterá a una profunda reurbanización.
Por otra parte, el anunciado carril en sentido a la plaza Porta de la Mar que se habilitará en Navarro Reverter dará paso a la línea 25, a la 4 y a la 10.
Además, se unificarán las líneas 41 y 3 dando lugar a la 93, la 12 y 13 se reconvertirán en la 96, la 7 y la 67 pasarán a ser la 97.
Por otra parte, todas las líneas circulares pasarán a llamarse C1, C2, C3, C4 y C5, mientras la 1 que ahora llega a la Malvarrosa pasará a finalizar su trayecto en Eugenia Viñes, la 99 se prolongará a la Malvarrosa y las de verano (20 y 23) desaparecerán puesto que su recorrido quedará cubierto por otras líneas que llegarán a la playa todo el año.