Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Datos y voces de una campaña

Un momento de la entrevista del president Ximo Puig con elDiario.es en el Palau de la Generalitat.

Adolf Beltran

0

28M | Elecciones autonómicas y locales

La realidad valenciana en cifras y las respuestas de los candidatos en vídeo

Las campañas electorales concitan tal cantidad de actos, propuestas, promesas y mensajes en los medios y en las redes sociales que pueden sumir a los potenciales electores en la confusión o la perplejidad. Las autonómicas y locales del próximo 28 de mayo no son una excepción. Corren, además, otro riesgo, el de que los asuntos que de verdad atañen al gobierno de la Comunidad Valenciana y de las ciudades y pueblos queden ensombrecidos por los debates ideológicos de índole estatal. Para ofrecer elementos que permitan a los lectores y lectoras de elDiario.es disponer de una información manejable, hemos apostado en la edición valenciana por una cobertura que, además de las noticias ineludibles sobre mítines y declaraciones, ofrezca tres enfoques periodísticos complementarios con voluntad de ordenar el debate.

Las entrevistas en profundidad. Hemos publicado hasta ahora conversaciones con Ximo Puig, candidato del PSPV-PSOE, a revalidar su puesto de presidente de la Generalitat Valenciana; Joan Baldoví, de Compromís; Mamen Peris, de Ciudadanos, y Héctor Illueca, de Unides Podem-Esquerra Unida. También hemos entrevistado a la consellera de Transparencia y líder de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo. En los próximos días, publicaremos entrevistas con los candidatos a la alcaldía de la ciudad de València. Como anticipo, este perfil de la candidata de Unides Podem, Pilar Lima, que trata de retornar a esa formación al Ayuntamiento de la capital, tras haber perdido la representación en 2019.

Los datos sobre la realidad valenciana. Bajo el epígrafe “28M | En cifras”, una serie de artículos recopilan los datos sobre la evolución de la Comunidad Valenciana a lo largo de la legislatura que ahora termina e, incluso, de las dos legislaturas desde que la izquierda, con el Pacto del Botánico, arrebató a la derecha la hegemonía en las instituciones. Hasta ahora, hemos explicado que la plantilla educativa valenciana ha crecido un 23% desde 2015 y alcanza los 78.700 profesores; que, según los Indicadores económicos valencianos, estamos en el mejor nivel de empleo en 15 años, con un crecimiento industrial del 7% desde 2015; que en políticas de vivienda falta mucho por hacer, pero la Generalitat Valenciana ha triplicado las ayudas al alquiler y comprado 1.200 pisos; o que el número de personas atendidas en el sistema de dependencia se ha duplicado en una legislatura. Seguiremos ofreciendo datos tanto del ámbito autonómico como de la ciudad de València.

Test electoral: los candidatos responden. Ya lo hicimos en la campaña de 2019 y, dado el buen resultado, lo hemos vuelto a hacer para estas elecciones de 2023. Hemos grabado en vídeo las respuestas de los candidatos a una decena de preguntas, formuladas a todos en los mismos términos para que sea fácil comparar las diversas posiciones y propuestas.

A los aspirantes a la presidencia de la Generalitat Valenciana les hemos preguntado con quién pactarán para formar gobierno; cuál creen que es el principal problema de la Comunitat Valenciana y cómo piensan resolverlo; sus propuestas sobre empleo y sanidad; si hay que modificar los impuestos; qué medidas impulsarán para resolver la insuficiente financiación autonómica; cuáles son sus medidas para resolver el problema del acceso a una vivienda digna; cómo debe resolverse el conflicto por la ampliación norte del Puerto de València; qué medidas plantean para reducir la desigualdad de género; qué proponen sobre energías renovables y contra la emergencia climática, y que expliquen una idea destacada de su programa electoral.

Han respondido a estas cuestiones Ximo Puig (PSPV-PSOE); Carlos Mazón (PP), Mamen Peris (Ciudadanos), Joan Baldoví (Compromís) y Héctor Illueca (Unides Podem-Esquerra Unida). Puedes visualizar aquí las respuestas a cada una de las preguntas grabadas a los candidatos . Si quieres ver las entrevistas íntegras de cada candidato, puedes entrar en el canal de Youtube de la edición valenciana de elDiario.es.

A los aspirantes a la alcaldía de València les hemos preguntado por los ejes principales de su proyecto para la ciudad; las medidas de sostenibilidad y contra el cambio climático; la política en materia de impuestos municipales; las propuestas para ampliar el parque público de vivienda y para facilitar el alquiler; la apuesta por la gestión directa o a través de promotoras de los desarrollos urbanísticos; las políticas de movilidad; cómo gestionar la Marina; qué modelo debe seguir el Puerto de València y cómo compatibilizarlo con la preservación de las playas y l'Albufera; cómo acabar el nuevo estadio del Valencia CF, y con qué partidos pactarán.

El alcalde y candidato a la reelección, Joan Ribó, de Compromís; la vicealcaldesa y candidata del PSPV, Sandra Gómez, y el concejal y candidato de Ciudadanos, Fernando Giner, han respondido a esas preguntas. Puedes ver aquí las respuestas a cada una de ellas. También puedes encontrar en nuestro canal de Youtube las entrevistas íntegras de cada candidato.

Todo esto, sin olvidar que, precisamente este fin de semana, el último antes de las votaciones, se concentran los mítines centrales de Compromís, con Joan Baldoví, Joan Ribó y otros dirigentes en el Parc Central; del PSPV-PSOE, al que acude junto a Ximo Puig y Sandra Gómez el presidente Pedro Sánchez, en el Museo de les Ciencias, y del PP, en la plaza de Toros, que contará con Alberto Nuñez Feijóo, Carlos Mazón y la candidata en la capital María José Català. Los tres actos se celebran en València, el de los socialistas el sábado y los otros dos el domingo. Por su parte, Unides Podem-Esquerra Unida celebrará el día 24 de mayo en Alicante su mitin central, con Héctor Illueca y la vicepresidenta del Gobierno y líder de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, que al día siguiente participará con Joan Ribó en un acto en València.

Tota aquesta informació, a més d'articles d'opinió i col·laboracions de temàtica cultural, està disponible en l'edició en valencià d'elDiario.es. La pots llegir ací.

Nos puedes encontrar también en Telegram

Y si quieres apoyar esta edición, puedes hacerte socia o socio aquí.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats