Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Mazón, camino del Palau

El líder del PP, Carlos Mazón, junto a Llanos Massó (Vox), durante la votación para la presidencia de las Corts Valencianes.

Adolf Beltran

0

Cuenta atrás para investir al presidente de la Generalitat

Una ultracatólica al frente de las Corts Valencianes

“Respetamos el deseo de cambio y avalamos la gobernabilidad”, proclamó Alberto Núñez Feijóo en València para justificar pactos con la extrema derecha como el de Carlos Mazón en la Comunitat Valenciana. La víspera, como consecuencia de ese pacto, una antiabortista ultracatólica, Llanos Massó, fue elegida presidenta de las Corts Valencianes. El acuerdo del PP con Vox puso a una representante de la más extrema derecha al frente de la Cámara autonómica en una sesión constitutiva en la que los populares cedieron por sorpresa parte de sus votos para que la candidata de Compromís superara a una de las dos candidatas del PSPV y pasara a formar parte de la Mesa del Parlamento, con gran disgusto de los dirigentes socialistas por haberse quedado sin una de las dos plazas que daban por seguras.

Una vez constituidas las Corts Valencianes comienzan a contar los plazos de cara a la investidura del presidente de la Generalitat. Y populares y socialistas discrepan sobre la eventualidad de acortar el proceso. Mazón pretende que su entrada en el Palau de la Generalitat sea lo más pronto posible mientras Ximo Puig está interesado en dilatar el calendario para que la constitución del primer Consell en el que habrá carteras en manos de la extrema derecha se produzca lo más cerca posible de las elecciones generales del 23 de julio.

Colores contra el odio

Defensa de los derechos LGTBI en Nàquera frente al nuevo alcalde de Vox

Lo primero que se supo de la elección de un alcalde de Vox en Nàquera, localidad de unos 7.700 habitantes en la comarca del Camp de Túria, fue que había pactado con el PP vetar la bandera LGTBI en edificios públicos y dejar de condenar oficialmente la “violencia machista”, entre otras medidas. Vecinos de la localidad decidieron colgar banderas arcoíris de sus balcones como primera reacción ante estas actitudes de la extrema derecha y la derecha supuestamente menos extrema.

Iván Expósito, que así se llama el primer alcalde ultra de un ayuntamiento en la Comunitat Valenciana, vio días después cómo recorría las calles del pueblo una manifestación del Orgullo en la que participaron un millar de personas, convocadas por las asociaciones Mirall Camp de Túria y Lambda. “Davant l'odi, drets i orgull”, se leía en la pancarta que encabezaba la marcha.

La plataforma pretende actuar en clave de proximidad

Compromís-Sumar quiere hacer campaña comarca a comarca

La candidatura Compromís-Sumar, la nueva actora política unitaria de izquierdas en las elecciones generales del 23 de julio, reunió a sus candidatos en las tres circunscripciones valencianas. Aunque prevé un mitin con la participación de Yolanda Díaz que aún no tiene fecha concreta, la plataforma prevé una campaña de actos pequeños en todas las comarcas valencianas, en clave de proximidad y huyendo de la masificación en pleno verano.

Totes aquestes notícies es publiquen en la versió en valencià d'elDiario.es, que inclou tant informació general com temes de caràcter cultural i articles d'opinió. La pots llegir ací.

También nos puedes seguir en Telegram.

Y si quieres apoyarnos, puedes hacerte socia o socio de nuestra edición.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats