Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

De Dara Dia a Lory Money, del top manta a las listas de éxitos

Lorey Money

Sergi Pitarch

Valencia —

Dara Dia (39 años) dejó mujer y una hija recién nacida y su trabajo de costurero en Dakar (Senegal) para buscar el “sueño” europeo. Fue en 2006, durante la llamada crisis de los cayucos, cuando unos amigos le hablaron de llegar a España, un país donde podría ganar dinero para dar una mejor vida a su familia.

Ahora, en 2018, Dara Dia es conocido en toda España como Lory Money, el creador del Ola K ase, que tiene firmados contratos musicales con Universal y publicitarios con Cien Montaditos o Worten. Es unos de los pocos casos de éxito de los miles de jóvenes de los países en vías de desarrollo que quieren salir adelante en un mal llamado “primer mundo” que cada vez levanta más barreras.

La consecución de ese sueño para Dara Dia fue una travesía por el desierto de la insolidaridad y la persecución al extranjero, pero también ha habido mucha “gente buena” y “mucha suerte”, porque como recuerda Dara, “muchos como yo se quedaron por el camino” o continúan en el top manta.

El viaje entre Dakar y Canarias le costó mil euros y fue en un cayuco junto a ochenta personas. “Debía costarnos tres días y duró ocho, justo cuando se nos acabó el agua, la gasolina y la comida”, explica Dara, que afirma que les salvó Cruz Roja al avistar su embarcación a la deriva.

Una vez rescatados, Dara y los otros inmigrantes pasaron por varios CIE en Tenerife y Las Palmas. Este joven, que ahora tiene 39 años pero que contaba con 27 cuando decidió abandonar su país, afirma que llegó a pensar que “nos iban a matar a todos”. Tras su periplo en los centros de internamiento del archipiélago pasó a Madrid hasta conseguir su libertad.

Gracias a una ONG pudo conseguir un billete de autobús y “40 euros” para viajar a Valencia, donde vivía un familiar. Primero trabajó un año reparando barcos, hasta que la empresa cerró y fue entonces cuando empezó en el top manta, cuyos ingresos le permitieron comer durante años. Durmió en la calle y en parques y aún se emociona cuando relata cómo “los que menos tienen, los vagabundos”, le dieron cobijo entre sus cartones.

Hoy en día Dara tiene papeles y una vida dedicada a la música. Es una verdadera estrella de las redes con vídeos que alcanzan el millón de reproducciones en You Tube. A finales de 2018 volvio a Dakar para visitar a su familia. Por primera vez en 12 años.

Etiquetas
stats