La portada de mañana
Acceder
Europa se conjura frente a Putin
Silencio y cabezas gachas en el colegio mayor de los cánticos machistas
OPINIÓN | 'No hay vertedero moral para tanto detritus', por Esther Palomera

Objetivo, avanzar hacia una educación más moderna e interactiva: más de 100 millones de euros para la transformación digital de las aulas

La consellera de Educación, Raquel Tamarit, el conseller de Hacienda, Arcadi España, y el responsable de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), José Manuel García Duarte.

elDiariocv

València —

1

La Generalitat avanza en la transformación digital de las aulas de los centros educativos sostenidos con fondos públicos con la primera licitación del Plan de Dotación de Aulas Digitales Interactivas (ADI), dotado con más de 100 millones de euros. 

Su objetivo es “avanzar en una educación más moderna, accesible e interactiva en un total de 26.082 aulas”, han explicado los responsables de Hacienda y Educación, Arcadi España, y Raquel Tamarit.

De hecho, el Consell ha sacado hoy a licitación los dos primeros contratos para el suministro e instalación de 7.300 aulas digitales interactivas, de las cuales 4.000 están destinadas a 325 centros educativos de Infantil y Primaria y 3.300 a 83 institutos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP).

Serán las dos primeras adquisiciones previstas en el Plan de Dotación ADI de la Generalitat, una de las inversiones del Consell para implementar el Programa para la Digitalización del Sistema Educativo (#EcoDigEdu) del Plan Nacional de Capacidades Digitales del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) por un importe estimado de 12,1 millones de euros cada una de ellas.

Así lo han confirmado en un encuentro mantenido en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte los responsables de Hacienda y Educación, quienes han indicado que “la finalidad es instalar, a la mayor brevedad posible, el mayor número de aulas digitales integradas e impulsar decididamente los sistemas digitales interactivos en los centros educativos valencianos, lo que nos permitirá mejorar las competencias digitales educativas de nuestros menores”.

A la reunión también ha asistido el responsable de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), José Manuel García Duarte.

Transformación digital

En este sentido, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, como responsable de las TIC en la Generalitat, ha destacado que “el Plan de Dotación de Aulas Digitales y el Centro Digital Colaborativo, que tiene como prioridad avanzar en la interactividad en el aprendizaje, junto a iniciativas como la conversión de aulas de informática fijas en aulas completamente móviles, son actuaciones que conforman un amplio plan de transformación de nuestros centros educativos que permitirá responder a las nuevas necesidades y demandas identificadas en los últimos años y servir de palanca de cambio en favor de la mejora de la educación”.

Por su parte, la consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha señalado que desde el ámbito educativo “hemos hecho un esfuerzo por introducir cada vez más la formación digital en el día a día de la formación educativa”. Asimismo, ha incidido en que las aulas digitales, con los nuevos paneles interactivos en sustitución de las tradicionales pizarras “nos permitirán reformular las clases, al dotarlas de más material tecnológico para trabajar de una forma distinta, donde la pizarra y los pupitres ya no marcarán la dinámica de clase, sino que lo prioritario serán los diferentes espacios dónde los alumnos trabajarán con el profesorado las diferentes materias a través de las nuevas tecnologías”.

“A parte de los materiales en sí -ha continuado Tamarit-, lo que importa es que su uso se integre correctamente en las nuevas metodologías de enseñanza, por eso, tanto desde la Conselleria de Educación como desde la Conselleria de Hacienda estamos reforzando las aulas transformadoras, que son aulas piloto que tendremos en funcionamiento en los Centros de Formación del Profesorado para que practiquen y saquen partido a todas las posibilidades pedagógicas que ofrecen las TIC”.

De hecho, tal como ha incidido Arcadi España durante la reunión “el plan de transformación digital en los centros educativos valencianos está fomentando el uso de la tecnología a una escala sin precedentes para la educación y la formación, con un modelo triédrico de enseñanza presencial, híbrida y a distancia”. Todo ello, ha apuntado “en el marco del Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat (GEN Digital 2025) de la Generalitat, dotado con más de 1.000 millones de euros”.

Aula Digital Interactiva

Un Aula Digital Interactiva (ADI) es un espacio dentro de las aulas dotado de elementos técnicos para la impartición de docencia apoyada en las tecnologías y que permite la interacción del alumnado, mediante el uso del dedo o de punteros, normalmente en formato de lápiz digital. También existen aulas digitales cuyo equipamiento está diseñado específicamente para un ámbito de conocimiento concreto, como es el caso de la formación profesional.

En el caso de la Comunitat Valenciana, las ADI estarán compuestas, como mínimo, por un panel interactivo en sustitución de las antiguas pizarras, acompañado por ordenadores portátiles que usarán los y las docentes y el alumnado durante las clases.

Para aprovecharlas al máximo y facilitar la interacción, la DGTIC, junto a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el asesoramiento de la Delegación de Protección de Datos, va a iniciar un nuevo proyecto relacionado con el uso de aplicaciones educativas y de apoyo a la docencia, en el marco del Centro Digital Colaborativo (CDC).

Los objetivos del programa #EcoDigEdu se centran en la digitalización de los centros, una medida de inversión que persigue avanzar y mejorar tanto en lo relativo a medios tecnológicos disponibles como en la integración efectiva y eficaz de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En este sentido, la Generalitat tiene el compromiso de dotar de un mínimo de 26.082 aulas digitales antes del 31 de marzo de 2025.

Plan de dotación de ADI

El Plan de Dotación de Aulas Digitales Interactivas irá acompañado además de formación para el profesorado en las Aulas Taller o de Apoyo con elementos adicionales.

La primera contratación que se acaba de licitar está destinada al suministro e instalación de 4.000 aulas digitales interactivas correspondientes a la primera fase de adquisiciones de ADI básica para Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y Colegios Rurales Agrupados (CRA) de la Generalitat.

Concretamente, está destinada a 325 CEIP y CRA, de los cuales 121 son de la provincia de Alicante, 53 de Castellón y 151 de Valencia. El importe de licitación es de 12.100.000 de euros, IVA incluido, y el plazo de instalación de todas las aulas es de un máximo de 6 meses.

La segunda contratación cuenta con el mismo importe y plazo de ejecución y está destinada al suministro e instalación de 3.300 aulas correspondientes a la segunda fase de adquisiciones, referida a 77 Institutos de Educación Secundaria (IES) y 6 Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) de la Generalitat. De los 83 centros, 35 son de la provincia de Alicante, 12 de Castellón y 36 de Valencia.

El aula básica comprendida en estas licitaciones está compuesta por una pantalla interactiva de 65 pulgadas para los CEIP y los CRA y de 75 pulgadas para los IES y CIFP, un ordenador portátil y elementos complementarios según el pliego de prescripciones técnicas particulares.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats