Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno valenciano pide 60 millones de euros en fondos europeos para recuperar el parque natural de l'Albufera

Imagen del Ullal de Baldoví, en el parque de l'Albufera.

Laura Martínez

0

La Generalitat Valenciana continua con los planes de recuperación de l'Albufera a través de los fondos europeos. El Ejecutivo autonómico trabaja en un plan integral para captar la mayor cantidad de recursos de Bruselas con los que preservar el valor ecológico del lagol y evitar su deterioro. Este martes la Conselleria de Transición Ecológica pactó con los ayuntamientos implicados en el humedal, regantes y otros colectivos un paquete de acciones que presentar al Gobierno central y que este canalice a las convocatorias de los fondos Next Generation.

El departamento de Mireia Mollá ha aprobado la declaración de interés, paso previo a la convocatoria, de tres acciones para regenerar el parque natural que suman 60 millones de euros en actuaciones directas. La primera pata del proyecto consiste en restaurar la vegetación perimetral de la laguna para mantener las riberas y preservar el ecosistema que se ha ido deteriorando con los años como consecuencia de la erosión y la falta de vegetación. El Consell prevé una inversión de 35 millones de euros en restaurar las motas -las separaciones entre el lago y las parcelas de arrozal- y cerca de 20 millones de euros en comprar y restaurar parcelas de 'tancat'.

Entre los proyectos consensuados entre la conselleria y las comunidades de l'Albufera que avala la conselleria se destinarán 1,2 millones para la restauración de los ullals -los manantiales naturales que brotan en el lago-. Ello incluye un estudio a cargo de la Universitat de València para actualizar el informe de referencia -data de 1989- y la compra y restauración de ullals a sus propietarios; de los cerca de 40 afloramientos solo los del sur de la laguna aportan agua al parque. Esta actuación, explican desde Transición Ecológica, facilitará la recuperación y protección de especies autóctonas protegidas y se complementará con un plan de restauración y acondicionamiento de las acequias y barrancos, las infraestructuras que canalizan el agua, para las que se prevén 4,3 millones de euros.

En paralelo, aunque sin presupuesto consignado al estar en fase de estudio, el Gobierno valenciano proyecta un canal para realizar aportes de agua al lago. Transición Ecológica quiere comenzar a estudiar formalmente la posibilidad de una obra que desvíe el agua del Júcar que se emplea en los arrozales a la propia laguna cuando no haya otros recursos disponibles. Actualmente este caudal de agua pasa al mar a través de las goles del sur.

Esta segunda ronda de actuaciones se suma a la primera estrategia presentada por el Consell, basada en la mejora del aporte de aguas que llegan al lago, integrada en el Plan de la Cuenca del Júcar y que también opta a financiación europea. En este plan se incluye la depuradora de Alcàsser y obras en el colector oeste, con una previsión presupuestaria de 120 millones de euros.

Etiquetas
stats