Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adif ya advirtió de la situación crítica el día de la dana a las 9.37 con la primera suspensión de trenes de cercanías

Trabajos de retirada de coches en una línea de tren de cercanías.

Carlos Navarro Castelló

València —
17 de septiembre de 2025 23:00 h

0

Las incidencias que registraron desde primera hora de la mañana los diferentes sistemas de transporte público el pasado 29 de octubre con motivo de la dana que dejó 229 fallecidos en la provincia de Valencia hacen más inexplicable si cabe la tardía reacción de los responsables de Emergencias de la Generalitat Valenciana a la hora de reunir al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), un encuentro que no se produjo hasta las 17.00 horas.

Sin embargo, en el caso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), se empezaron a comunicar incidencias desde las 9.37 horas de la mañana, tal y como refleja el informe remitido por la entidad pública a la comisión de investigación de las Corts, al que ha tenido acceso elDiario.es (completo al final de la información). Y eso pese que en más de una ocasión, el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, ha acusado a Adif de “no cortar la circulación de vías férreas ya afectadas por las lluvias”.

Según el escrito, a esta hora ya se suspendieron las circulaciones entre Chiva y Utiel correspondientes al núcleo de Cercanías de Valencia “por acumulación de agua debido a las condiciones climatológicas adversas”. Además, a las 9.55 horas se suspende la circulación del cercanías entre Buñol y Utiel también por acumulación de aguas. De todas estas situaciones se dio información a través de la web en el apartado Estado de Red y del perfil de la red social X de InfoAdif.

A las 10.00 horas, el mismo perfil de la misma red social compartió el post de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informando de la previsión de condiciones meteorológicas adversas y de la posibilidad de que se produjeran alteraciones en el servicio.

Posteriormente, a las 17.45 horas Adif decide suspender la circulación del AVE entre Madrid y València por la inundación de un túnel entre Siete Aguas y Chiva. La entidad pública lo anuncia en redes sociales a las 18.18. “De manera preventiva”, indica Adif, la circulación en la línea de alta velocidad que une Madrid y València queda interrumpida.

A las 18.20, Adif suspende la salida de trenes de larga distancia de Barcelona y València por las “fuertes tormentas” entre Sagunt y Castellón que provocaron la caída de un camión en las vías desde un paso superior, de lo que se informa a los usuarios a las 19.45 horas a través del Estado de Red y en el perfil X de InfoAdiF a las 19.47 horas.

A las 18.50, Adif suspende la circulación de trenes de Cercanías entre València, Xàtiva y Gandia por acumulación de agua y ocupación de circuitos de vía en distintas estaciones de los trayectos, de lo que se informe vía web y red social X a las 19.10 y 19.11 horas respectivamente.

A las 19.00 horas se informó a través de X y del Estado de Red de la suspensión del tráfico ferroviario “de manera indefinida en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia ante la situación meteorológica existente” como consecuencia de la dana.

Problemas en FGV también desde primera hora

También Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) registró multitud de problemas en la circulación de sus trenes como consecuencia de la dana desde primera hora de la mañana. El informe de FGV sobre las incidencias de aquella jornada, avanzado por elDiario.es, desvela que siete trenes quedaron aislados y que un centenar de pasajeros tuvieron que refugiarse en el complejo principal de la empresa hasta el día siguiente, además de los problemas del Puesto de Mando para contactar con el 112.

Si bien a primera hora de la mañana se dieron los primeros problemas en la localidad de Carlet, a las 19.05, el maquinista del tren 1135 informó al Puesto de Mando de FGV de que el agua estaba llegando a la cabeza del carril en ambas vías en el entorno de la estación de Paiporta y, “si bien pudo atravesar el tramo con normalidad, avisó que a posteriores circulaciones les resultaría imposible continuar la marcha de seguir subiendo el nivel del agua”.

Dos minutos después, a las 19.07, otro tren (el 7103) informó de la “imposibilidad” de continuar circulando en esa zona “a causa del agua acumulada en la vía, que no permitía percibir el carril”. El Puesto de Mando ordenó que no continuara la marcha, autorizando el retroceso del convoy hasta Picanya, y avisó a todos los trenes que circulaban por ese tramo de que la vía estaba anegada y de que se iba a interrumpir el servicio, “inicialmente de manera preventiva”, entre València Sud y Torrent. Con la paralización de ese tramo, quedaron “aislados” un tren en la estación de Picanya, dos en la de Torrent, dos más en Torrent Avinguda, uno en Picassent y otro en Omet.

Aproximadamente a las 19.35, el agua empezó a llegar al complejo de València Sud, que alberga el Puesto de Mando. “Además, algunos de los usuarios que habían llegado en tren hasta València Sud y habían continuado andando hacia Paiporta regresaban informando de la llegada de agua a la estación”, indica el informe.

A las 19.40, el personal de seguridad privada del acceso al complejo de València Sud avistó una “gran masa de agua” que “a gran velocidad” avanzaba hacia las instalaciones de FGV.

A las 19.44, empezó la “lenta entrada” de agua en el vestíbulo de la sala de crisis del Puesto de Mando y se ordenó la retirada de las tapas del suelo técnico. Un minuto después, a las 19.45, se decretó la finalización de todas las circulaciones, tanto en las líneas tranviarias como ferroviarias. Se ordenó la detención a un total de 68 trenes y tranvías, contactados mediante el dispositivo tren-tierra y telefónicamente, “en una estación que reuniera las debidas condiciones de seguridad”.

Etiquetas
stats