La alcaldesa de València del PP retira el monolito que recordaba el movimiento del 15M
El monolito en homenaje al movimiento 15M ha sido retirado este viernes por la mañana de la Plaza del Ayuntamiento dos años después de su instalación, que supuso un coste de 3.000 euros. Técnicos del consistorio han desmontado a primera hora de la mañana el memorial, situado en la esquina de la Plaza con la Calle de la Sangre
El portavoz del equipo de Gobierno del PP, Juan Carlos Caballero, ha explicado que “no se va a sustituir la pieza por ninguna otra, puesto que la Concejalía de Cultura ha considerado que no encaja con el mobiliario del Plan de Ciutat Vella”. Caballero ha explicado que el objetivo es cohesionar “la imagen del mobiliario urbano en armonía con la Casa Consistorial, que es un monumento declarado BIC, Bien de Interés Cultural”.
El memorial estaba pendiente de revisión tras un acuerdo del PSPV y Ciudadanos un par de semanas después de su colocación que planteaba sustituir el monolito por otro más “inclusivo” que recuerde en igualdad de condiciones a otros movimientos ciudadanos destacados en la historia de la ciudad.
El año pasado el Gobierno local de izquierdas acordó destinar 18.000 euros a un proceso participativo previo para el diseño del nuevo memorial. El contrato con la empresa a la que se adjudicó ese proceso se firmó en abril del año pasado y el plazo de ejecución previsto era de seis meses.
Ribó lamenta “el sectarismo” de Catalá
El portavoz de Compromís Joan Ribó considera que la nueva alcaldesa sigue con su política de hacer desaparecer cualquier elemento simbólico del anterior gobierno progresista. “El nuevo gobierno del PP con Vox intenta borrar la memoria de esta ciudad pero la lucha vecinal y social ha sido imprescindible en el desarrollo de València hacia una capital verde, acogedora y diversa”. También la concejala Glòria Tello pide que el monolito sea custodiado como merece una pieza que forma del patrimonio municipal, “ante la indiferencia y el desprecio del nuevo gobierno municipal”.
“Sólo la derecha más reaccionaria intenta cambiar la historia reciente de València y su plaza del Ayuntamiento”. Así se ha pronunciado el portavoz de Compromís Joan Ribó ante la retirada del monolito homenaje a los movimientos vecinales y sociales de la ciudad. Ribó considera que esta retirada forma parte de la política que ha puesto en marcha Catalá para hacer desaparecer cualquier elemento simbólico del anterior gobierno progresista.
“El nuevo gobierno del PP con Vox intenta borrar la memoria de esta ciudad, pero la lucha vecinal y social ha sido imprescindible en el desarrollo de esta ciudad hacia una capital verde, acogedora y diversa”. Ribó ha puesto como ejemplo el 15M “que existió y cambió la política española y valenciana. Pero también Salvem el Cabanyal, Salvem el Botànic, El Saler per al poble o El Riu és nostre i el volem verd, entre otros, que fueron fundamentales para hacer frente a los intentos de construir esta ciudad en base al cemento, autopistas urbanas y movimientos especulativos a favor de una València sostenible y saludable como la conocemos hoy y que será Capital Verde Europea 2024. Eliminar de la memoria colectiva el papel de los movimientos vecinales y sociales de esta ciudad sólo puede venir de un gobierno sectario y ultra conservador que no quiere València”.
Glòria Tello explica que el monolito en homenaje a los movimientos vecinales y sociales de València fue un trabajo conjunto con la Universitat de València para visibilizar y dar un apoyo público a la contribución de todos estos movimientos (por los barrios, por la cultura, por l'Horta, por la lengua, por la igualdad de género y por los derechos LGTBI, por los derechos sociales, etc.) en la ciudad.
Tello recuerda, asimismo, que la instalación del panel en la plaza del Ayuntamiento contó con los informes jurídicos municipales que avalaron en todo momento la compatibilidad con el Plan Especial de Ciutat Vella.
7