Cuenta atrás para renovar el entorno del Mercado Central de València: las obras de peatonalización arrancan en 2021
Las obras de urbanización para la regeneración urbana del entorno de la plaza de la Ciudad de Brujas, y el entorno de La Lonja, el Mercado Central y la iglesia de los Santos Juanes de la ciudad de València comenzarán a principios de 2021.
La junta de Gobierno del Ayuntamiento de València tiene previsto aprobar este viernes el procedimiento de adjudicación para contratar la ejecución de las obras de regeneración urbana del entorno del Mercado Central, la Lonja de la Seda y de la iglesia de los Santos Juanes, cuyo proyecto ha redactado la Unión Temporal de Empresas (UTE) Quintana y Peñín.
El expediente contempla también convocar el procedimiento abierto para la adjudicación de un proyecto que se enmarca dentro de la estrategia 'València ciudad de plazas' impulsada por la delegación de Urbanismo para “recuperar, mejorar y adecuar los espacios públicos para el uso ciudadano”, según ha precisado la vicealcaldesa y responsable del área de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez.
Esta intervención cuenta con un presupuesto de 8,3 millones de euros, refleja “el proyecto de ciudad que estamos desarrollando desde Urbanismo”, ha indicado y ha recordado que desde la delegacion se trabaja en “la recuperación de las plazas y otros espacios urbanos para la ciudadanía”.
Gómez ha resaltado que el paso que se da este viernes en la Junta de Gobierno supone “un hito” en el desarrollo de este proyecto ya que “estamos cumpliendo los plazos marcados para que el 2021 se puedan iniciar los trabajos, tal y como anunciamos”.
Características de la actuación
Según el proyecto aprobado, toda la plaza del Mercat se sacará a la luz todo el adoquín original ubicado bajo el actual asfalto y se combinarán las tonalidades y tamaños del pavimento del resto del entorno en función de su ubicación y de si se instala en zonas peatonales o transitables con vehículos.
Además se eliminará el actual arbolado de gran porte ubicado en toda esta plaza y en su lugar se plantarán palmeras, puesto que permiten una mejor visualización del entorno monumental, salvo en la fachada principal de la Lonja, que quedará libre de obstáculos visuales.
También se genera un pequeño graderío de cuatro peldaños flanqueando las 'covetes' de San Juan, un espacio que también será plenamente accesible. La plaza de Comunió de Sant Joan, ubicada tras la iglesia, quedará peatonalizada y con juegos infantiles.
En cuanto a la plaza de Bruges, destacan las dos pérgolas cubiertas que se instalarán como zonas de descanso con sombra para disimular los ascensores y accesos al aparcamiento. Ambas tendrán placas fotovoltaicas que permitirán instalar cargadores de telefonía y dotarán de energía eléctrica a la Llotgeta.
0