Instalación de 274 cámaras y aprobación de una ordenanza: València tiene tres meses para habilitar la zona de bajas emisiones
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València adjudicó el pasado mes de noviembre el contrato para el suministro del sistema de gestión y control para implantar una zona de bajas emisiones por un importe de 10.863.541,84 euros, inversión que cuenta con fondos europeos.
El sistema que pretende restringir el acceso de los vehículos más contaminantes a determinadas zonas de la ciudad consta de 274 cámaras de lectura automática de matrículas distribuidas en 93 puntos, 52 sensores de medición ambiental, 44 paneles de información y una aplicación para monitorizar y controlar la calidad del aire. Además, contempla una campaña dirigida a la ciudadanía para dar a conocer el proyecto.
Pese a que han pasado varios meses desde la adjudicación de este contrato que se formalizó el 4 de enero del presente año, otros contratos vinculados al mismo sistema se han ido demorando. Por ejemplo, la adjudicación de la dirección de obras se realizó el pasado 28 de abril aunque se formalizó días después de las pasadas elecciones del 28 de mayo.
El caso es que desde entonces, las cámaras no han empezado a instalarse tal y como reconoció este lunes el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, quien no desveló una fecha concreta para el inicio de su instalación.
De esta forma, parece complicado que el ejecutivo municipal del PP que lidera la alcaldesa María José Catalá pueda llegar a tiempo para ponerlo en marcha antes del 1 de enero de 2024, tal y como marca la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica a las grandes ciudades de más de 50.000 habitantes.
Y es que, además de la instalación de las cámaras, está pendiente la aprobación de la ordenanza que regula el funcionamiento de estas cámaras, un texto que deberá pasar un periodo de exposición pública y de presentación de alegaciones. Con todo, Carbonell garantizó que harán lo posible por poner el sistema en marcha antes de final de año.
Sorpredentemente, el alcalde Badalona, el popular, anunció este lunes de forma unilateral la aprobación de una moratoria de tres años, hasta el 1 de enero de 2027, para la aplicación de la zona de bajas emisiones, una decisión de dudoso encaje legal al depender de una normativa del Gobierno.
En el caso de València, el anterior ejecutivo de izquierdas inició semanas antes de las elecciones una serie de mesas de participación con los distintos agentes sociales para abordar la nueva ordenanza municipal sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con la intención de alcanzar un texto equilibrado donde se recojan una serie de excepciones a la norma.
La ciudad se divide en cinco zonas
Para la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones, tal y como recoge el pliego de condiciones del contrato, se dividirá la ciudad en cinco áreas (ver plano) cuyos perímetros estarán controlados con las mencionadas cámaras: Área Norte 1 (AN1), delimitada por el antiguo cauce del río Turia (marginal izquierda), la Ronda Norte y el litoral marítimo, excepto el recinto de la Politécnica de València (UPV); Área Norte 2 (AN2), corresponde al recinto de la Universidad Politécnica de València (UPV); Área Centro (AC), delimitada por el cauce antiguo del Turia (marginal derecha), y las calles de Colón, Xàtiva y Guillem de Castro; Área Sur 1 (AS1), delimitada por el cauce antiguo del Turia (marginal derecha), la Avenida del Cid y V-30, excepto el área Centro, incluyendo también los Poblados Marítimos situados al sur del antiguo cauce del río Turia (Nazaret y Pinedo); y Área Sur 2 (AS2), que comprende los barrios situados entre la Ronda Sur y la V-30. El pliego especifica que “el Ayuntamiento libremente podrá modificar o reconfigurar las áreas anteriores”.
Aunque los pormenores por los que se reginará el funcionamiento de la ZBE se deben plasmar en una ordenanza específica que está en fase de redacción, el pliego sí que establece de forma genérica los criterios y los mecanismos para proceder a las sanciones.
Según el documento, “la lista de vehículos sancionables, que podrá ser diferente en cada una de las áreas o subzonas de la ZBE, en las que ésta pudiera dividirse según la futura ordenanza, se confeccionará diariamente”.
Y para ello se seguirá el procedimiento siguiente: “Lista Dirección General de Tráfico que se descargará, periódicamente y de forma automática, mediante la oportuna plataforma de interoperabilidad, la lista completa DGT que contiene todas las matrículas españolas y el Distintivo Ambiental (DA) asociado”.
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