Los periodistas valencianos se concentran contra el genocidio y el asesinato de informadores en Gaza
“El 8 de septiembre de 1943, los nazis ejecutaron al escritor y periodista checoslovaco Julius Fučík. Lo detuvo la Gestapo y lo colgaron a la horca en Berlín. El asesinato sirvió para fijar por parte de las organizaciones del momento como el Día Internacional del Periodista. Hoy, más de 70 años después, Julius Fučík no sería detenido en el centro de Europa en medio de una guerra mundial, sino que sería víctima de las bombas y los ataques israelíes contra la población palestina y llevaría nombres y apellidos árabes como Islam Abed, Hassan Douhan, Ahmad Abu Aziz o Hossam Al-Masri, todos ellos, nombres reales que forman parte de la larga lista de periodistas asesinados a la Franja de Gaza en los últimos dos años”.
Así ha comenzado el manifiesto (completo en el vídeo) por el que medio centenar de periodistas se han concentrado este lunes con motivo del Día Internacional del Periodista en València para protestar contra el genocidio israelí en territorio palestino, principalmente en Gaza, y también contra el asesinato de más de 210 profesionales de la información.
La concentración la ha convocado la Unió de Periodistes Valencians y se ha producido a las 19.30 horas a las puertas de su sede ubicada en la plaza del Forn de Sant Nicolau.
Durante el acto se ha guardado un minuto de silencio “por todos los compañeros y compañeras asesinados en Gaza”. Al finalizar la concentración ha habido una conexión en directo con Juan Bordera, periodista y diputado de Compromís en Les Corts que se encuentra embarcado en la Global Sumud Flotilla rumbo a Gaza (ver vídeo).
0