Ribó condiciona el alcance de la remodelación de la avenida de Ausiàs March a las necesidades de la movilidad metropolitana

Una de las pasarelas sobre la avenida de Ausiàs March.

El alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), se ha pronunciado este martes sobre el proyecto de renaturalización de la avenida de Ausiàs March presentado recientemente por el concejal socialista de Hacienda, Borja Sanjuán, en representación de la la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, la también socialista Sandra Gómez.

Como ha informado elDiario.es, en virtud de este proyecto se petonalizarán las vías de servicio laterales y el vial pasará de los actuales 10-12 carriles de circulación actuales (seis por sentido) a seis (tres por sentido) e incluirá un carril bici bidireccional y espacios ajardinados, mientras las pasarelas se sustituirán por pasos de peatones a ras de suelo.

Al respecto, Ribó lo ha visto con buenos ojos, pero ha condicionada la planta viaria planteada (tres carriles por sentido) al Plan de Movilidad Metropolitana de València que se presentará en breve y a las consideraciones de la Autoridad de Transporte Metropolitano, por tratarse esta de una arteria de acceso a la ciudad.

"Quiero saludar la propuesta porque me parece que va precisamente en la línea de rescatar espacio público para el viandante, pero tiene el problema de que en estos momentos estamos a la espera del Plan de Movilidad Metropolitana que nos deberá decir las intensidades medias diarias de tráfico que van a entrar, qué tipo de transporte público se va a poner y de esta manero creo que debemos esperar un poco para poder hacer el planteamiento definitivo", ha comentado el primer edil.

Ribó ha añadido que "en estos momentos no sabemos si con dos carriles será suficiente o si se podrría arreglar con uno, que igual también es posible, entonces en definitiva habrá que esperar a que se apruebe este Plan de Movilidad y en función de eso perfilaremos y concretaremos el tema, pero en este momento hablar de eso cuando es una entrada a València no es posible hacerle desde el Ayuntamiento, eso lo debe hacer la Autoridad Metropolitana de Transporte".

Al respecto, el edil de Hacienda, Borja Sanjuán, tras escuchar las declaraciones del alcalde ha responsido que "no se puede transmitir la idea de que se acaba la valentía cuando se sale del centro, donde se ha actuado con urbanismo táctico para recuperar espacio peatonal, y sería un mensaje muy injusto decirles a los vecinos de los barrios del sureste de València que su proyecto sí que puede esperar".

Sanjuán ha asegurado ademas que "este proyecto va en consonancia con el Plan de Movilidad Metropolitana que avidentemente la Conselleria de Movilidad que lo promueve es de mi propio partido, el PSPV, estamos coordinados para cambiar la movilidad también en el entorno de València y que sea una movilidad también mejor para vivir y que el vehículo privado vaya cediendo poco a poco el privilegio que tiene en el diseño de las ciudades, y hacia ahí van todas las ciudades del mundo y hacia ahí vamos nosotros en todos los barrios".

Además, ha añadido que "el que tenga ganas de enfriar este proyecto tendría que darse cuenta de que se está equivocando de bando".

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21 de septiembre de 2021 - 14:22 h

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