Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València adjudica la redacción del proyecto de la reurbanización de la plaza del Ayuntamiento

Turistas en la plaza del Ayuntamiento de València.

Europa Press / eldiariocv

16 de mayo de 2025 14:32 h

0

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado este viernes adjudicar la redacción del proyecto definitivo y la dirección facultativa de las obras de reurbanización integral de la plaza del Ayuntamiento a la UTE MDR + JIF-PAV, ganador del concurso de ideas de 2022 para remodelar la plaza con su propuesta 'Re-Natura', de Miguel del Rey e Ignacio Fuster.

Tras la adjudicación, el equipo de arquitectos tiene seis meses para presentar las directrices que marcarán la remodelación de este emblemático espacio, que pasarán por “aumentar los espacios verdes sin quitar visibilidad, incrementar los espacios para el peatón y garantizar el acceso del transporte público”.

Así, lo ha explicado el portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, que ha apuntado que habrá que esperar seis meses para poder conocer “la sorpresa” de la remodelación que ayer anunció la alcaldesa, María José Catalá. “No puedo ofrecer mucho más detalle, pero seguro nos va a sorprender”, ha garantizado.

En cualquier caso, ha recalcado que con esta reforma se buscar hacer de la Plaza del Ayuntamiento un espacio “emblemático, vanguardista, moderno, que sea una plaza europea y que permita la visibilidad del entorno patrimonial tan bonito que tenemos y también la visibilidad de la mascletà porque seguirá siendo la 'Catedral de la Polvora'”.

De este modo, la adjudicación del contrato de servicios se hará por el procedimiento negociado sin publicidad por razones de exclusividad, ya que se deriva directamente del premio obtenido en el concurso de proyectos.

Asimismo, ha destacado que “desde el primer momento este equipo de gobierno ha trabajado con el equipo redactor, asesorados también por arquitectos de primer nivel, a través del consejo asesor de Urbanismo, con el objetivo de ajustar el proyecto al presupuesto --que se ha actualizado a 11,5 millones-- y que se pueda hacer por fases”.

“Hoy hemos dado un paso importante para la trasformación urbana de la ciudad y nos felicitamos porque hemos iniciado el encargo de la redacción definitiva del proyecto de la plaza que va dejar de ser el circuito de Mario Kart que nos dejaron, en el que ubicaron maceteros de obra sin ningún tipo de armonía ni visión de conjunto, es decir, un arroz con cosas, para ser una paella con los elementos bien definidos y un proyecto uniforme y coordinado para un entorno de 800 metros cuadrados”, ha resaltado.

En este sentido, ha destacado que el objetivo es “dar a estos espacios la dignidad que merecen, que se priorice a la ciudadanía, al peatón y que genere nuevos espacios verdes capaces también de combatir el cambio climático”. “Es decir, queremos plazas acordes a una ciudad moderna como es València y no maceteros dejados caer sin criterio ni gusto alguno”, ha apuntado.

Además, ha explicado que el diseño deberá tener en cuenta “determinadas modificaciones en la plaza que existen actualmente y que no estaban cuando se realizó el concurso como las líneas de autobuses que llegan a la plaza, y que fueron suprimidas por el anterior gobierno, la previsión de árboles que dificultan ver las mascletaes o el valor arquitectónico de los edificios que envuelven la plaza”.

Así, ha señalado que “este acuerdo marca el arranque de esas mejoras para la plaza de L'Ajuntament y cuando esté definido se dará a conocer a la población como se ha hecho con las plazas de Sant Agustí y la avenida del Oest”.

Finalmente, ha explicado que hacer la reurbanización por fases “es precisamente para no obstaculizar el día a día y la agenda de los actos que acoge este espacio. Entendemos que es primordial compatibilizar esa reforma y dignificación de la plaza con mantener su actividad”.

Plaza “low cost”

La concejala socialista María Pérez ha denunciado las maniobras de María José Catalá para no acometer en su integridad la renaturalización de la plaza del Ayuntamiento que ganó el concurso de ideas convocado por el anterior gobierno municipal de la mano de los socialistas y que contó con un amplio consenso vecinal con el objetivo de imponer, por contra, un diseño austero y ajustado exclusivamente a su capricho.

“Desde el Partido Socialista siempre hemos apostado por un proyecto ambicioso de ciudad. Queremos una València con más plazas peatonales y más espacios verdes y la plaza del Ayuntamiento era, sin duda, uno de los proyectos más emblemáticos que se ajustaban a esta visión. Lamentablemente, hoy vemos como la señora Catalá pretende ahora ejecutar una versión de bajo coste, ignorando el proyecto ganador del concurso y el diseño realizado por los arquitectos que ganaron el concurso, simplemente porque prefiere imponer su criterio personal por encima del consenso técnico y ciudadano”, ha lamentado.

Desde Compromís, su portavoz, Papi Robles, ha criticado: “Catalá, como alcaldesa de la ciudad, tiene que llevar a cabo los proyectos, y un gran proyecto como el de la plaza del Ayuntamiento debe hacerse con rigor. Las sorpresitas, mejor que se las guarde para su equipo, para su ámbito íntimo, pero cuando actúa como alcaldesa de València debe representar las necesidades de València”.

“Ya está tardando en desarrollar un proyecto que ya estaba hecho, ya está tardando en dar respuesta a lo que se definió técnica y participativamente, y si lo que quiere es dar sorpresas, que lo haga en su espacio personal, pero aquí que sea rigurosa y responda al planteamiento técnico y ciudadano, que es lo que se le está pidiendo”, ha concluido.

Etiquetas
stats