Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València reparte 35 toneladas de leña y corta los accesos a las playas del Cabanyal y la Malva-rosa este jueves por Sant Joan

Patrullas de la Policía Local en la playa de la Malva-rosa.

Carlos Navarro Castelló

0

La Noche de San Juan vuelve a las playas urbanas de la ciudad con un dispositivo especial que repartirá hasta 35 toneladas de leña para hacer las hogueras, y también un refuerzo «importantísimo» del servicio de Limpieza y Residuos, que contará con 126 personas para las tareas de recogida de las cenizas y restos que se encuentran en la arena. “El objetivo, como siempre, es que las playas luzcan perfectamente al día siguiente y la ciudadanía las pueda disfrutar con normalidad”, señaló este miércoles el vicealcalde Sergi Campillo, regidor del área de Ecología Urbana.

“Después de dos años, vuelve la celebración de la Noche de San Juan en València, un motivo de alegría porque hemos superado una dura pandemia, pero también un momento importante para pedir civismo a las personas que participarán, puesto que la ciudadanía reclama que las playas estén en perfectas condiciones al día siguiente. Por eso dispondremos de un dispositivo especial importantísimo para asegurar una limpieza rápida y eficaz”, afirmó el vicealcalde Campillo sobre la Noche de San Juan.

El área de Ecología Urbana colabora en la organización de la Noche de San Juan con dos dispositivos especiales. Por una parte el que llevará a cabo el servicio de Jardinería Sostenible con el reparto de hasta 35 toneladas de leña para las hogueras. La leña proviene de las podas de árboles de los jardines y las calles de la ciudad, que el servicio va acumulando precisamente para poder repartirla esta noche. Por otro lado, el refuerzo de limpieza, con 126 personas, que multiplica por cuatro el que normalmente se pone en marcha un fin de semana.

El dispositivo de este año del servicio de Jardinería Sostenible consiste en el reparto de leña apilada, que proviene de la poda del arbolado municipal. Se dispone de 6 camiones, aportados por las contratas de mantenimiento integral de jardines de las zonas norte y sur, que repartirán la leña en 9 puntos diferentes de las playas de la Malvarrosa y el Cabañal-Canyamelar, señalizados con banderines. El reparto se hará desde las 16.30 hasta las 18.30 horas.

El dispositivo de la preparación, corte, clasificación y reparto de leña no genera ningún coste extraordinario, se realiza con medios ordinarios de las contratas.

El dispositivo especial de limpieza está formado por 126 personas, de las cuales 114 serán operarios y operarias manuales. Se dispondrá de 8 palas mecánicas (con 8 conductores) para la recogida de cenizas, dos camiones recolectores (con 2 conductores) y otros dos camiones gancho para retirar los residuos de hogueras (con 2 conductores).

«Este dispositivo casi cuadruplica el que tenemos en un fin de semana normal, por lo tanto, se trata de un operativo muy importante a la altura de la cantidad de residuos que se generan, que es una cifra muy elevada. Por eso pedimos civismo a las personas participantes en la fiesta y corresponsabilidad, para recoger todos los desechos que generen», dijo Sergi Campillo.

El dispositivo especial también se extiende a 110 comisiones falleras que celebran fiestas por San Juan, con el reparto de contenedores metálicos para las cenizas que generaron durante el pasado fin de semana (80 comisiones) y este próximo sábado (30 comisiones más), en el que también están autorizadas distintas verbenas por la ciudad. «Se tiene que recordar que todas las comisiones falleras tienen la obligación de limpiar el espacio público acotado de uso privativo», explicó el vicealcalde Campillo.

Prohibición de hacer fuego en las playas naturales del sur

El concejal de Ecología Urbana recordó también que en las playas naturales del sur de València «está completamente prohibido encender fuego y disparar fuegos de artificio en cualquier época del año y por supuesto también en la Noche de San Juan». «Recordamos que forman parte del Parque Natural de la Albufera y, por lo tanto, tienen que mantener invariables sus condiciones por respeto a la flora y fauna que albergan estas playas tan valiosas de la ciudad», añadió Campillo.

Las restricciones de acceso al tráfico a las diferentes playas de la ciudad se realizarán de manera progresiva desde las 18.00 hores. No obstante, se permitirá el acceso a residentes y transporte público.

Los primeros cortes empezarán a partir de las 18.00 horas en todos los accesos a la playa desde las calles Dr Lluch y Cavite. Estos cortes los realizará la Policía Local, de manera progresiva, en función de la afluencia de público que se vaya registrando durante la tarde. A partir de las 21.00 horas se realizarán cortes de tráfico en los accesos a la zona marítima desde las calles Menorca, Ibiza, Serrería, Marino Blas de Lezo, Luís Peixó e Ingeniero Fausto Elio. También se realizará un filtro selectivo de vehículos en la avenida del Puerto desde Serrería, así como a Menorca dirección avenida del Puerto desde Juan Verdeguer.

Desde los diferentes servicios municipales se ha confeccionado un operativo especial para la Noche de San Juan, en el que van a participar, 275 policías locales, 55 bomberos y 20 voluntarios de Protección Civil, así como miembros de otros servicios como el de limpieza. El dispositivo de seguridad se realizará en coordinación con otros cuerpos de seguridad como el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y la Policía de la Generalitat.

Puntos violetas

La Concejalía de Igualdad y Políticas de Género instalará mañana, con motivo de la noche de San Juan, tres ‘Puntos Violeta’ (espacios de información, sensibilización y prevención de las agresiones sexistas) que prestarán servicio desde las 22.00 hasta las 04.00 horas.

Uno de estos puntos en La Marina, junto al edificio de Veles e Vents, y otros dos en el Paseo Marítimo, uno a la altura de la playa del Cabanyal, junto a la escultura de Antonio Ferrandis, y el tercero a la altura de la playa de la Malva-rosa, en la explanada de los delfines.

Cada uno de estos Puntos Violeta se ubicará en una carpa con iluminación violeta y cartel publicitario, y estará atendido por tres profesionales en materia de prevención, concienciación y atención frente a la violencia machista que llevarán chalecos para poder ser identificadas y mantendrán estrecha coordinación con recursos sanitarios y policiales, especialmente con el Grupo de Atención al Maltrato de la Policía Local (GAMA).

Estas profesionales repartirán chapas para visibilizar la lucha contra la violencia de género y folletos informativos con el decálogo de recomendaciones para disfrutar de unas fiestas sin agresiones sexista, además del folleto de la campaña “Fuera de lugar” por unas fiestas libres de agresiones sexuales realizada hace unos años con la Federación de hostelería de València.

También darán a conocer el Centro Mujer 24 horas de la Generalitat, y los recursos municipales que trabajan en esta línea como, por ejemplo, el Espacio Mujeres e Igualdad, la Unidad de Igualdad del Marítimo, el Servicio Repara de atención a hombres agresores y el Servicio Taronja Sencera de atención a adolescente y jóvenes, el Grupo GAMA de la Policía Local.

La concejala de Igualdad y Políticas de Género ha recordado hoy que los puntos violeta están dirigidos a la población en general, así como a las posibles víctimas de cualquier tipo de agresión sexual durante las fiestas de Fallas y la fiesta de la noche de San Juan y de Fin de año en la ciudad de València.

Etiquetas
stats