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Vecinos denuncian la contaminación de otro buque atracado en el Puerto de València: “Veníamos por el carril bici asfixiados de la humareda”

Humo procedente de diversos buques del puerto de València

Carlos Navarro Castelló

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“Aquí tenemos el carguero este con las chimeneas en marcha, que veníamos por el carril bici desde la Ciudad de las Ciencias asfixiados, con ganas de vomitar y mareos de toda esta humareda que hay que llega hasta la Ciudad de las Ciencias”.

Así se manifesta un integrante de la Comissiò Port-Ciutat, integrada por entidades como la Associació de Veïns y Veïnes de Natzaret, Acció Ecologista-Agró, Associació de Veïns y Veïnes Grau-Port, Per l'Horta y Ecologistes en Acció, en un vídeo que él mismo grabó el pasado viernes 18 de diciembre a las 20.30 horas desde el carril bici que bordea la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), entre La Punta y Pinedo, en València.

Tan solo un día antes fue captado un ferri a las 16.37 horas frente a la playa de Pinedo despidiendo una enorma columna de humo.

Los vecinos de Natzaret han criticado una vez más los problemas ambientales que deben soportar como consecuencia de la actividad portuaria.

La asociación vecinal del barrio ya denunció la intensa humareda que generó el pasado mes de septiembre un buque portacontenedores de la compañía MSC que, a través de su fiflial TIL, está a la espera de que se le adjudique la concesión de la construcción y gestión de la una nueva macroterminal de contenedores en los futuros muelles de la polémica ampliación norte del puerto. Una adjudicación que se ha aplazado tres meses por las dudas que despierta en el Gobierno el proyecto.

La denuncia formal que presentó la entidad ante la Autoridad Portuaria de València (APV) derivó en una inspección de Capitanía Marítima de València en el carguero, aunque se libró de una posible sanción al poseer un motor diésel anterior al año 2000, lo que hace que la normativa ambiental por la que se rige sea más laxa.

Los vecinos y vecinas del barrio marinero han recordado que el Puerto de València solo tiene dos medidores de calidad del aire (los mismos que el de Castellón, dos menos que el de Alicante y cuatro menos que el de Barcelona) y uno de ellos no recoge todas las emisiones de los buques.

En concreto, cuenta actualmente con una cabina de control de partículas del aire y con otra de inmisión que además mide los gases (concentración de dióxido de azufre (SO2), Óxidos de Nitrógeno (NO2/NO/NOx), ozono (O3), monóxido de carbono (CO) y Partículas PM10 y PM2.5). Además, tiene previsto añadir otras dos estaciones de inmisión en el entorno del barrio de Natzaret, aunque la ubicación exacta está pendiente de determinar por técnicos de la CEAM.

La contaminación, tanto de estos grandes buques como de los cruceros, es una de las principales preocupaciones de los vecinos del distrito Marítimo y uno de los motivos por los que se oponen a la ampliación norte del Puerto, por el incremento de los tráficos marítimos y terrestres que implicará y por tanto de la contaminación ambiental.

Sobre el proyecto anunciado por la APV consistente en dotar al puerto de conexión eléctrica para que los buques, tanto portacontedores como de viajeros, puedan conectarse a la red y apagar sus motores, aminorando el impacto ambiental, los residentes se han mostrado escépticos al asegurar que son muy pocos los barcos que están actualmente preparados para conectarse al sistema eléctrico.

Por su parte, desde Ecologistes en Acció han recordado que Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los efectos en la salud de la contaminación del aire a causa de las partículas son muy conocidos, y van desde el aumento de los ingresos hospitalarios hasta un mayor riesgo de muerte prematura, principalmente por dolencia pulmonar obstructiva crónica (43%), cáncer de pulmón (29%), dolencias cardíacas (25%), accidentes cerebrovasculares (24%) e infecciones respiratorias agudas (17%) en niños.

La organización afirma que tanto en niños como en adultos, la exposición a corto y largo plazo a la contaminación del aire puede reducir la función pulmonar, provocando infecciones respiratorias y asma agravada.

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