Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un programa de Toni Cantó en la desaparecida Canal 9 costó más del doble de lo que se paga ahora en À Punt

El actual portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, en su etapa de presentador del programa 'Mira mira' de Canal 9

Lucas Marco

Valencia —

Cada capítulo del programa Mira, mira, presentado por Toni Cantó y emitido en la Canal 9 entre diciembre de 2002 y abril de 2003, costó al erario 50.000 euros. Hoy, la nueva televisión pública À Punt paga cantidades sensiblemente inferiores por programa. De hecho, no llegan ni a la mitad de lo que costó en 2002 y 2003 el programa del portavoz de Ciudadanos en las Corts. Así, À Punt directe, cuesta 16.449 euros, El matí À Punt 14.485 o Assumptes Interns, 11.644,56, según los datos de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación.   

Como gran parte de la programación de la extinta Canal 9, Mira, mira -un programa en prime time en que los concursantes, mediante cámaras ocultas, gastaban bromas- pasó a la historia sin pena ni gloria. Su presentador, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, cobró 6.000 euros por programa, según los contratos firmados entre la empresa pública y la productora del ahora parlamentario autonómico. Hoy en día, según fuentes consultadas, un presentador de À Punt de programas similares al que hizo Cantó cobra como máximo 2.000 euros. Es decir, menos de la mitad de lo que cobró Cantó. 

El actor y político de Ciudadanos se refirió en numerosas ocasiones a la nueva televisión pública valenciana durante la precampaña. “Me parece una vergüenza que el tripartito valenciano se gaste 60 millones de euros en una televisión sectaria, que es un chiringuito a las órdenes de Compromís”, sostuvo Cantó en una entrevista con este diario

El 27 de noviembre del 2002 la UTE de las productoras Trivisión SL, Intercartel SA, Malvarrosa Media SL y Ardent TV SL y la entonces directora de Canal 9, Genoveva Reig, firmaron un contrato que establecía en su cláusula séptima que la televisión pública aportaría el presentador. Así, aquel mismo día Reig firmó con Cantó un contrato de arrendamiento de servicios paralelo que establecía un pago por programa al presentador de 6.010,12 euros. También aprobaron un monto de 1.800 euros por “gastos derivados del transporte, alojamiento y manutención” del presentador por los ensayos del programa.  

En el contrato del actual portavoz de Ciudadanos en las Corts Valencianes se establecía que ambas partes se obligaban “a mantener los términos y condiciones confidencialmente”. Además, la misma cláusula establecía que las partes adoptarían “todas las medidas posibles para garantizar eficazmente esta confidencialidad”.    

Tras varias prórrogas y anexos, de los 11 capítulos previstos en el primer contrato, Canal 9 acabó contratando 19. En apenas seis meses, la mercantil de Cantó se embolsó 134.554 euros. El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento valenciano usó Detle Producciones SL, tal como publicó este periódico, para facturar sus trabajos como actor entre 2002 y 2004 y ahorrarse así impuestos. El programa tuvo una cuota de pantalla tres puntos por debajo de la media de Canal 9 en aquella época, según informó El País en 2002.

Etiquetas
stats