Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los discapacitados valencianos reciben los primeros avisos de copago

Algunos discapacitados en el transcurso de una protesta

elDiariocv

VALENCIA —

Los discapacitados valencianos están empezando a recibir las primeras cartas de aviso advirtiendo sobre el copago instaurado por el Consell. Así lo ha denunciado la diputada autonómica de Esquerra Unida Esther López Barceló durante la celebración de la comisión parlamentaria sobre las enmiendas al presupuesto de la Generalitat de 2014.

A juicio de López Barceló, el copago es un “repago” que “ahoga más a este sector que tanto necesita una administración que garantice los derechos sociales básicos”. Se trata, además, de un “ataque injustificado a las familias con personas con discapacidad que son las que peor sufren la crisis por culpa del Partido Popular que continuamente los está penalizando con recortes a centros y programas de atención y con retrasos en el pago”.

Las familias con personas con discapacidad, advierte la parlamentaria de EU, se ven “constantemente penalizadas”, por lo que considera “intolerable este nuevo golpe a las políticas sociales”, en lo que califica la “materialización absoluta de lo que quiere el PP: pasar del Estado social al Estado de beneficencia”.

La formación de izquierdas ya registró una PNL exigiendo la derogación del copago para las personas con discapacidad, y López Barceló preguntó por los costes reales de los servicios (que no han sido publicados) y que el Consell, hoy por hoy, no desvela, según se desprende de una respuesta parlamentaria de la consejera Asunción Sánchez Zaplana, firmada el pasado 26 de noviembre del 2013.

Así, la diputada autonómica ha anunciado que registrará una nueva batería de preguntas y solicitudes de documentación para averiguar cómo calcula el Consell los costes de los servicios a partir de los cuales calcula el copago.

Etiquetas
stats