Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Compromís pide retirar el nombre de Plácido Domingo del centro de perfeccionamiento del Palau de Les Arts de València

Mónica Àlvaro y Fran Ferri en las Corts.

Miguel Giménez

Valencia —

1

El grupo de Compromís en las Corts Valencianes han presentado una proposición no de ley para instar al Consell a que impulse un proceso participativo para cambiar el actual nombre del centro perfeccionamiento de les Arts -actualmente lleva el nombre del tenor Plácido Domingo como reconocimiento de su trayectoria en el mundo de la ópera y la música- y que se valore “la importancia de visibilizar la aportación de las mujeres en el mundo de la música, el arte y la cultura”.

“Hemos conocido unas informaciones sobre Plácido Domingo en las que pedía perdón por las acusaciones recibidas por parte de más una veintena de mujeres a lo largo de su carrera, que sepamos que han hablado. Está muy bien que haya pedido perdón, pero nosotros le pedimos que dé un paso atrás en su relación con las instituciones valencianas para no dañar su imagen”, ha dicho el portavoz de la formación valencianista, Fran Ferri, quien ha recordado que en estos momentos no hay ningún contrato de la Generalitat con el tenor.

Sin embargo, ha recordado que el Centro de Perfeccionamiento de la ópera de València sí que lleva su nombre. “Esas 27 mujeres ven como ese centro lleva todavía su nombre”, ha explicado la también diputada valencianista Mónica Àlvaro: “Nosotros presentamos una proposición no de ley que esperamos sea debatida lo más rápidamente y lo más ampliamente posible para que la Conselleria inicie un proceso participativo que propicie un cambio de nombre de este recinto”. “A nosotros nos gustaría que tuviera nombre de mujer, pensamos que es el momento y esperamos tener el apoyo de los grupos parlamentarios”, sostiene.

El texto presentado por Compromís recuerda que en agosto del año 2019 empezaron a producirse denuncias públicas de acoso sexual hacia “un reconocido tenor de ópera”. Domingo negó los hechos desde las primeras acusaciones y no ha sido hasta esta semana cuando ha emitido un comunicado asumiendo “toda la responsabilidad” y pidiendo disculpas “por el dolor” causado a las víctimas, “todo después de que la investigación de American Guild of Music Artists (AGMA), el sindicato de ópera de los Estados Unidos, haya encontrado a más de dos docenas de personas que dijeron ser víctimas de acoso o de comportamiento inapropiado por parte del tenor cuando estaba en la dirección de la Ópera Nacional de Washington y la de Los Angeles”.

El Palau de Les Arts estudiará el caso

El director artístico del Palau de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha afirmado que los órganos de gobierno del coliseo estudiarán la nueva situación del tenor y se actuará “en coherencia con los valores” de la institución cultural, tal y como recoge Europa Press. Iglesias Noriega ha incidido en que Les Arts “tiene un estricto protocolo de actuación contra el acoso laboral, ya sea moral, sexual o discriminatorio en cualquier caso”.

“Se trata de una decisión difícil que no se puede tomar alegremente en ningún sentido”, ha aseverado sobre esta cuestión, al tiempo que ha recalcado que en Les Arts no hay constancia de ninguna denuncia ni queja sobre el tenor.

Etiquetas
stats