Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La activista afgana Nilofar Bayat protagoniza el cartel del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián

Cartel del 19º Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián

elDiario.es Euskadi / Europa Press

San Sebastián —

0

La activista y jugadora de baloncesto afgana Nilofar Bayat es la protagonista del cartel de la 19ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que tendrá lugar entre el 1 y el 8 de abril en el Teatro Victoria Eugenia y en otros escenarios de la capital guipuzcoana. Se trata de un cartel que abandona la línea conceptual de los últimos años y pasa a estar protagonizado por “esta luchadora por los derechos de las mujeres de su país”, según han destacado desde Donostia Kutura. La fotografía ha sido realizada por SISU 360º (Jotta Zubiría & Uxue Montero) y el cartel ha sido diseñado por Ytantos.

Nilofar Bayat era una niña cuando un obús lanzado por la milicia talibán entró en su casa, matando a su hermano e hiriéndola gravemente. Desde entonces tiene graves problemas de movilidad. Aun así, se esforzó por “aprovechar el mínimo aperturismo a las mujeres que devino después de la salida del poder de los talibanes y se puso a estudiar, dada la nueva posibilidad, primero en la educación secundaria y después en la universidad, donde cursó Derecho”. Trabajadora de Cruz Roja Internacional en su centro de rehabilitación en Kabul, impulsó en el mismo la actividad deportiva dentro del colectivo de mujeres con diversidad funcional, lo que, con el tiempo, llevó a la formación de la selección nacional de baloncesto en silla de ruedas, según informa Europa Press.

Capitana del equipo, ha participado en numerosas competiciones internacionales. Cuando estaban preparando un nuevo ciclo de encuentros, cayó el Gobierno afgano, que era sostenido por una coalición militar coordinada por Estados Unidos. Convencida de que su vida corría peligro, decidió lanzar un SOS a través de amigos periodistas, que tuvo respuesta en el Gobierno español, que le concedió un pase para su evacuación de Kabul. Ya en España, la asociación de personas con diversidad funcional Bidaideak le tendió la mano para que pudiera empezar a reorganizar su vida. Juega al baloncesto en su equipo, el Bidaideak Bilbao BSR, y con otras mujeres ha constituido Free Women for Afghanistan, desde la que pretende desarrollar proyectos de colaboración con grupos de mujeres discapacitadas en su país y, sobre todo, denunciar la situación a la que quiere llevarlas el Gobierno talibán.

Jurado joven

Por otro lado, atendiendo al certamen, se ha abierto hasta el 7 de marzo el plazo para inscribirse en el Jurado Joven, el cual tendrá la responsabilidad de seleccionar el mejor cortometraje del concurso internacional, en el que se proyectan trabajos de temática social. Alrededor de 90 jóvenes de entre 18 y 30 años formarán dicho jurado, que elegirá el mejor corto del Concurso Internacional de Cortometrajes del 19º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

La inscripción debe realizarse en la página web www.cineyderechoshumanos.eus. El 8 de marzo, entre todas las personas inscritas se realizará un sorteo, cuyo resultado se publicará en esa misma página web. Como otros años, formar parte del Jurado Joven da derecho a obtener créditos del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación (ECTS) al alumnado de la UPV/EHU, de la Universidad de Deusto y del grado de Comunicación Audiovisual de Mondragon Unibertsitatea. Además de la posibilidad de ver toda la programación del Festival gratuitamente.

Los participantes deberán asistir al Teatro Principal el 31 de marzo para visionar y elegir el mejor cortometraje. Asimismo, durante el Festival tendrán que acudir al menos al 80% de las sesiones de las 19.30 horas. El jurado valorará los largometrajes según criterios de sensibilización sobre los derechos humanos, así como de su calidad cinematográfica. En esta edición, compiten cortos de temática social procedentes de diferentes países y festivales internacionales. Además de las proyecciones se organizan diferentes actividades como coloquios y exposiciones. El premio al mejor cortometraje está dotado de 3.000 euros.

Público infantil y juvenil

El Festival de Cine de Derechos Humanos ha informado también de que 'Zutik!', 'Tximinoen izarra' y 'Maixabel' son los largometrajes ofrecidos este año a los centros educativos para trabajar los derechos humanos. Al visionado se añaden unas guías didácticas preparadas sobre cada una de las películas. 'Zutik!' (4-6 años) y 'Tximinoen izarra' (7-12 años) se ofrecerán online a los centros escolares, y serán visibles entre los días 4 y 8 de abril mediante un enlace que proporcionará el Festival. 'Maixabel' (+13 años) se ofrecerá presencialmente en el Victoria Eugenia.

La actividad es gratuita y los centros pueden inscribirse a través de la página web www.cineyderechoshumanos.eus hasta el 26 de marzo. Los temas centrales en las películas son “el respeto medioambiental, la diversidad familiar y la justicia restaurativa y la reparación a las víctimas del terrorismo”.

Etiquetas
stats