Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BBVA destaca la “solidez” del banco en momentos de incertidumbre y tranquiliza a los accionistas con 3.000 millones de dividendo

Carlos Torres Vila interviene ante la Junta General de Accionistas en Bilbao.

Belén Ferreras

0

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha destacado la “solidez” del banco en momentos de incertidumbre de los mercados financieros. “En momentos como el actual es cuando más se pone en valor la fortaleza y solidez de bancos como el BBVA”, ha señalado el presidente en unas declaraciones previas a la Junta de Accionistas que se celebra este jueves en Bilbao. Torres ha querido tranquilizar a los mercados y también a sus accionistas tras las crisis del Silicon Valley Bank, primero, y el Credit Suisse después, confirmando un reparto de dividendo de más de 3.000 millones de euros, -entre dividendo y recompra de acciones- como muestra de la buena situación de la entidad. Una buena situación que, según ha afirmado, le ha permitido obtener un “excelente resultado” en 2022, con una rentabilidad que sitúa “a la cabeza de Europa, ha dicho, y que esperan mantener este año: ”Mirando hacia delante y a pesar de las incertidumbres y de la volatilidad, encaramos 2023 con confianza y con perspectivas de crecimiento rentable en nuestros mercados principales“, ha señalado.

Tanto en sus declaraciones previas como luego en su discurso ante los accionistas, el presidente ha pasado puntillas por la crisis bancaria y por otras cuestiones de actualidad como los impuestos a las entidades bancarias, sin referirse a ellos de forma directa. Lo que sí ha hecho Torres ha sido poner en valor la contribución de la entidad a la sociedad, mediante el apoyo a pymes, familias y empresas: “Es la mejor forma que tenemos de contribuir al progreso de la sociedad”, ha señalado, para recordar que han apoyado “a más de 100.000 familias para comprar su vivienda” y se han financiado “a casi medio millón de pymes y autónomos”. También ha destacado el “importante rol” que juega la entidad en el crecimiento económico y social. y ha señalado los “importantes ingresos para el erario público: en 2022 nuestra actividad se ha traducido en una contribución fiscal sin precedentes de casi 11.000 millones de euros en impuestos, teniendo en cuenta los propios de BBVA y los correspondientes a terceros como los de empleados o los de los servicios recibidos de proveedores”.

Torres Vila se ha referido a los efectos de la invasión de Ucrania que, “sumados a factores previos como los cuellos de botella surgidos durante la pandemia, han generado la mayor inflación de los últimos veinticinco años”. “La alta inflación está suponiendo un enorme reto para las familias, reduciendo su poder adquisitivo, especialmente el de aquellas más vulnerables”, ha señalado. Para hacer frente a la inflación, “los bancos centrales han subido los tipos de interés con una rapidez desconocida hasta ahora”, lo que supone una carga adicional para la economía familiar. “Somos conscientes de ello y buscamos soluciones” ha señalado, asegurando que el BBVA ofrece alternativas a sus clientes para el pago de las hipotecas.

El año pasado el BBVA alcanzó un beneficio histórico, de 6.420 millones de euros, un 39% más que en 2021. Solo en el cuarto trimestre de 2022, ascendió a 1.578 millones de euros, un 29,8% más con respecto al mismo trimestre del año anterior. El año pasado incorporado 11 millones de clientes.

Etiquetas
stats