Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Denuncian insultos racistas a una txosna de migrantes en fiestas de Barakaldo: “Nos negamos a normalizarlo”

Concentración contra el ataque racista en txosnas de fiestas de Barakaldo

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

Las txosnas son puestos de comida y bebida que se instalan en fiestas populares de Euskadi y Navarra. Son gestionadas por cuadrillas, asociaciones, sindicatos o partidos políticos y a menudo se realizan con el objetivo de recaudar fondos para alguna causa. Así lo hizo Agharas, la Asociación de Jóvenes Bereberes de Bizkaia en las últimas fiestas de Barakaldo, celebradas desde el 12 hasta el 20 de julio. Todo fue bien hasta que la pasada noche del sábado, uno de los miembros de la txosna fue atacado con comentarios racistas del tipo “cuidado que aquí te roban la cartera” o “dejad de robar móviles”. Tras denunciar lo ocurrido a la comisión de txosnas, pararon la música y dejaron de servir bebidas en modo de protesta.

“Nos encanta la fiesta porque nos permite participar en igualdad de condiciones y aportar nuestra propia mirada a la comunidad. Por eso montamos una txosna, por eso organizamos actos culturales, espacios de encuentro... Nos mueve la convivencia intercultural”, explican desde la asociación que convocó al día siguiente, el pasado domingo, una concentración en repulsa del ataque racista. “La pasada noche un compañero de la asociación sufrió una agresión verbal de tinte racista en el espacio festivo. Hemos de reconocer que no es la primera vez que esto ocurre. El año pasado también sucedió. En realidad cada día ocurre: en la calle, en el tren, en la radio, en TikTok, en la inmobiliaria... El racismo es una lacra cotidiana que nos negamos a normalizar. Nos negamos a permanecer en silencio porque es el silencio el que abre la puerta a las personas que quieren dinamitar la convivencia organizando todo este odio”, denuncian desde Agharas, tras asegurar que seguirán siendo “activas en la construcción de vecindades cada vez más inclusivas hasta eliminar el racismo de nuestras calles”.

Desde el Ayuntamiento de Barakaldo no han realizado ningún comentario de repulsa ante la agresión, aunque en la rueda de prensa de balance de las fiestas celebrada este lunes sí que han “condenado los hechos”, pero subrayando que “la Policía Local no tiene constancia de denuncia”. La parte socialista del equipo de Gobierno, sin embargo, sí que ha denunciado en sus redes sociales que “frente al racismo, no vale el silencio ni mirar hacia otro lado”. “Siempre estaremos en contra de la política del odio, la intolerancia y la exclusión”, fue el texto que publicaron acompañado de fotos en la concentración convocada para denunciar lo ocurrido.

El Ayuntamiento de Bilbao, de cara a las fiestas de Aste Nagusia, las más multitudinarias de la zona, ha formado a más de 100 agentes en prevención y actuación de ataques machistas y de odio. En el caso de los incidentes de odio, según han explicado “no toda discriminación es delito, pero toda discriminación ha de tener respuesta y toda víctima acompañamiento”. En este sentido, para reconocer un incidente de odio han detallado que se debe hacer caso a la convicción de la víctima. “Él, ella o elle sabe perfectamente por qué le atacan si el único motivo por el que le han agredido, humillado o amenazado es por ser activista, por su aspecto físico, su color de piel o por llevar algún distintivo del colectivo LGTBIQ+”, han apuntado tras señalar que en este tipo de ataques también hay que fijarse en el aspecto físico o la indumentaria del agresor o agresora, si “lleva tatuajes o cualquier simbología propia de grupos ultra, de partidos políticos o de equipos de fútbol”.

En la formación han dejado claro que en el caso de los delitos de odio, las víctimas tienen derecho a poner denuncia, a ser acompañadas por una persona de confianza en todo momento, a ser protegidas, informadas y a recibir apoyo, además de los derechos judiciales. Cuando ocurre un incidente de odio se debe comunicar a la víctima que tiene la posibilidad de poner la denuncia cuando ella quiera, ya sea en ese momento, un día más tarde o meses después. Según han aclarado, es importante que en dicha denuncia “quede clara la motivación de quien agrede”.

Si quiere denunciar tiene la opción de ir a la policía llamando el 092 o el 112, al Juzgado de Guardia y si está herida puede acudir al hospital. En Bilbao, en el caso de no querer presentar denuncia tiene la opción de acudir al Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) en el número 944 701 460, al servicio de atención a la víctima en el 900 400 128 o al Área de Igualdad, Cooperación e Inmigración del Ayuntamiento de Bilbao en el número 944 204 807. En el caso de ser una agresión a un miembro del colectivo LGTBIQ+ la asociación Anitzak ofrece sus servicios en el teléfono 613 021 193. Además, está el teléfono Zeuk Esan de ayuda a la infancia y la adolescencia 116111. “Si existe diversidad funcional se han de comunicar las necesidades de apoyo así como si existe otra necesidad concreta como traducción, situación legal o sinhogarismo”, han concluido.

Etiquetas
stats